_
_
_
_
_

España acelera su electrificación con el híbrido enchufable: es el mercado europeo donde más crece

Las matriculaciones de estos coches subieron un 24,4% en el semestre En España, las ventas de eléctricos puros aumentaron al doble de ritmo que en el conjunto de la UE

Cochés eléctricos e híbridos enchufables
Infografía: Belén Trincado
Manu Granda

España aún está lejos del nivel en el que debería de estar en movilidad eléctrica, pero comienza, de a poco, a remontar posiciones, sobre todo en el mercado de híbridos enchufables. Según los datos de matriculaciones que publicó este miércoles ACEA, la patronal europea de fabricantes de coches, las ventas de híbridos enchufables cayeron un 9,6% en la Unión Europea durante el primer semestre, hasta las 403.217 unidades. En contraste, en España, las ventas de este tipo de vehículos crecieron un 24,4% en ese mismo periodo, transformándose así, dentro de los mercados europeos más importantes, en el país donde más han subido las comercializaciones de estos automóviles.

Al contrario que el caso español, en el mayor productor y comprador de vehículos del Viejo Continente, Alemania, las matriculaciones de híbridos enchufables bajaron un 15,1%. Por su parte, en Francia descendieron un 12,5%; en el Reino Unido, un 11,9%, y en Italia, un 1,7%.

Tras España, los mayores incrementos de matriculaciones de híbridos enchufables se produjeron en Países Bajos (un 17,6% más) y en Bélgica (un 14,9% más). En lugares como Irlanda o Grecia, también se experimentaron grandes subidas de las ventas de híbridos enchufables, pero sus mercados son mucho más pequeños.

Eléctricos puros

En el segmento de los coches eléctricos puros, España también incrementó sus entregas muy por encima del conjunto de la UE, hasta casi el doble. En nuestro país, las comercializaciones de estos vehículos subieron un 54,9% (14.338 vehículos), frente al 28,4% (457.608 unidades) que aumentaron en el club comunitario.

Esta diferencia entre el crecimiento de la UE y el español se debe a que en nuestro país el mercado del vehículo eléctrico está poco maduro. Como muestra de ello, la cuota del coche eléctrico en España durante los primeros seis meses del año apenas fue del 3,55%, poco más de un tercio de la cuota portuguesa (un 10,12%).

En Francia, el vehículo eléctrico representó el 12,09% de las entregas; en Alemania, el 13,5%, y en Países Bajos, el 19,2%. De los grandes mercados del continente, el único que está en una situación similar a la española es Italia, donde los eléctricos suponen un 3,64% de las ventas.

Desde los fabricantes señalan que dos de los principales motivos para que España esté tan rezagada respecto a Europa son la falta de infraestructura de recarga y que los planes de ayuda a la compra llegaron más tarde que en otros sitios.

“Todos los planes de ayuda a la demanda hasta 2019 eran de 40 millones de euros, cuando en Francia o Alemania hablaban de cientos de millones. Ahora sí son más generosos con el Moves III. Además, los países que van más adelantados tienen medidas fiscales más positivas que hacen más atractiva la compra. Otro problema es la duda sobre la autonomía de estos coches, lo que nos hace insistir en medidas que impulsen la infraestructura de carga”, explicó en una entrevista con este medio el director general de Anfac (la patronal española de fabricantes de coches), José López-Tafall.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_