_
_
_
_
_

El motor cierra el semestre con una caída de matriculaciones del 11% pese a la recuperación de ventas

El encarecimento de los carburantes mete aún más incertidumbre en la evolución del sector

CINCO DÍAS

El motor acaba de cerrar el primer semestre del año con una tibia recuperación, a todas luces insuficiente para alcanzar de nuevo cifras de ventas prepandémicas. Y es que la incertidumbre económica y la inflación desbocada, sumado al parón de los pedidos, afectados por la crisis de los semiconductores, siguen haciendo mella en las ventas de turismos nuevos, que cayeron un 7,8% en junio, algo menos que en meses anteriores.

Con todo, el acumulado del semestre, supone una caída global de las ventas del 10,7% sobre el mismo semestre de 2021, y ya se teme que, por tercer año consecutivo, no se superen los 900.000 coches vendidos en el conjunto de 2022.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España sumaron hasta junio 407.757 unidades, según informaron este viernes las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam. En junio, las ventas apenas llegaron a 89.252 unidades.

Por canales, hay luces y sombras. Aunque particulares y empresas registraron leves ascensos en el primer semestre, del 1,2% y del 2,3% respectivamente, comparados con el mismo periodo de 2021; el segmento de alquiladoras sigue con su desplome, al reducirse las entregas un 48,3% en el primer semestre y un 43,1% en junio.

Sin embargo, en junio sólo un canal, el de empresas, ha aumentado sus ventas respecto al mismo mes de 2021, con un incremento del 18,4%; mientras que el de particulares -el más rentable para las marcas-, pese a su repunte del 1,2% en el semestre, en junio retrocede un 2% respecto al mismo mes de 2021. Por tipos de vehículos, se siguen resintiendo las ventas de vehículos comerciales ligeros nuevos, que hasta junio cayeron un 35,4% con respecto al primer semestre del año anterior, y en el mismo mes de junio experimentaron un descenso interanual similar, del 32,4%.

Desplome de los vehículos comerciales

Por el contrario, las entregas de vehículos pesados y autobuses siguieron mostrando un buen comportamiento, tanto en el semestre, en que han crecido un 8 %, como en junio, en que aumentan un 23,6%.

Electrificados

También siguieron creciendo las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos más híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales). En el primer semestre del año, se vendieron un 37% más de electrificados nuevos que en el mismo periodo de 2021, aunque en junio ese incremento fue sólo de un 5,4% respecto al mismo mes del año pasado, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y Ganvam.

Ambas asociaciones volvieron este viernes a demandar incentivos fiscales, ayudas a la compra más allá de los planes Moves y la supresión de barreras administrativas en la instalación de puntos de carga de acceso público para alcanzar el objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 que recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Los efectos que pueda tener la incertidumbre económica existente preocupan a las asociaciones del sector.

La directora del área de Economía y Logística de Anfac, Aránzazu Mur, indicó que la subida de los precios de los carburantes y el aumento de la inflación son factores que están marcando la demanda y que seguramente van a afectar al ritmo de recuperación de las ventas en los próximos meses. Mur señaló que las previsiones son de que 2022 se cierre con unos 800.000 turismos vendidos, por debajo del año anterior y “muy lejos del ritmo natural del mercado nacional”, de unos 1,3 millones de matriculaciones anuales.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, recalcó que si se empiezan a repetir cifras parecidas a las de 2021, es por los pedidos que se hicieron en el último trimestre del año pasado y que se han empezado a convertir ya en este año en matriculaciones. Añadió que los datos del primer semestre no son un buen cimiento para afrontar la segunda mitad del año en un contexto de escalada del IPC y del precio de los carburantes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_