_
_
_
_
_

La CNMC no descarta que alguna gasolinera esté absorbiendo parte del descuento al precio final

Competencia considera coherentes los actuales incrementos de precios por la situación tan volátil del mercado y garantiza una vigilancia permanente. Elude comentar los disparatados aumentos de los márgenes de refino

Gasolinas bonificación
Infografía: Belén Trincado
Raquel Díaz Guijarro

Frente a la sensación bastante extendida entre la ciudadanía de que las estaciones de servicio han aprovechado la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno (de la que ellas responden con cinco céntimos) para subir artificialmente los precios del surtidor o absorber parte de ese descuento e incrementar sus márgenes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido este jueves que "por lo general" los descuentos se están trasladando de manera correcta a los consumidores.

No obstante, Competencia no descarta que alguna estación de servicio individualmente haya absorbido una parte de dicha bonificación y haya incrementado los márgenes, y garantiza que mantendrán como han hecho hasta ahora una vigilancia permanente sobre cómo están actuando las distintas estaciones de servicio.

En un encuentro con medios de comunicación, fuentes del supervisor han insistido en que permanecen en todo momento atentos a las reclamaciones recibidas y en colaboración con las entidades responsables de velar por la aplicación adecuada de la rebaja y han advertido que para realizar un análisis más exhaustivo de lo que está pasando habrá que esperar a tener datos de un periodo de más meses porque el mercado está extremadamente volátil e incluso "descontando el peor escenario posible a corto y medio plazo".

Según datos facilitados por la CNMC, en mayo de 2022 el precio de venta al público de los carburantes de automoción aumentó por quinto mes consecutivo, situándose el promedio de la península y Baleares en 1,929 euros por litro para la gasolina, lo que representa un 6,4% más (11,56 céntimos) respecto al mes anterior, y el del gasóleo en 1,888 euros el litro, un 2,7% más (4,29 céntimos más). En este momento, ambos carburantes se encuentran ya por encima de los dos euros el litro en promedio.

El margen bruto (diferencia entre el precio antes de impuestos y el coste de aprovisionamiento estimado) se situó en mayo en 21,8 céntimos por litro en el caso de la gasolina y en 26,8 céntimos en el del gasóleo. Márgenes que, en términos porcentuales son del 11,2% para el caso de la gasolina y del 14,1% para el gasóleo. Según fuentes del organismo, estos valores están en línea con 2021, tras un primer trimestre "anormalmente" bajo en 2022 por la subida de las cotizaciones internacionales de referencia.

La CNMC ha señalado que la elevada volatilidad del mercado internacional obliga a interpretar con cautela el valor de los márgenes brutos en periodos cortos de tiempo, pues los análisis a un mes "pueden resultar insuficientes para extraer conclusiones". Y respecto a la tentación de hacer comparativas europeas, ha advertido que España es de los pocos países que sigue reportando los precios antes de impuestos y los precios finales del surtidor sin tener en cuenta los descuentos, mientras que muchos países los envían una vez aplicados los descuentos. Así, la estadística europea "no sirve de nada", han avisado.

Como conclusión más importante, han reiterado que el promedio de márgenes brutos de los cinco primeros meses de 2022 no difiere de los márgenes históricos, lo que quiere decir que, en términos agregados, "la bonificación se está trasladando al consumidor", han explicado las mismas fuentes.

Márgenes de refino disparados

Competencia admite haber recibido denuncias de una asociación de consumidores y también peticiones de algunas Administraciones para que estrechen la vigilancia a las estaciones de su zona; sin embargo, han aclarado, este tipo de peticiones no es nada extraño en su quehacer habitual.

Con el desglose del precio final de cada litro de combustible que ha facilitado hoy Competencia para la gasolina y el gasóleo correspondientes al mes de mayo, lo que sí se observa es cómo se han disparado los márgenes de refino. En el último año (mayo de 2021 sobre mayo de este ejercicio) han pasado de 0,5 céntimos por litro de gasolina a 2,3 céntimos, un 360% más. Y para el gasóleo ha pasado de 0,3 céntimos a 2,4, el 700% superior. Precisamente este jueves, dentro de la información económica enviada por Repsol a la CNMV admite haber otenido un incremento en el margen de refino del 242,6% al cierre del segundo trimestre de este año sobre los primeros tres meses del ejercicio.

Preguntada por este asunto, Competencia ha admitido que el coste del refino, sumado a la cotización internacional del producto es el precio mayorista de los combustibles, algo que no vigilan de cerca como lo hacen en el caso de los precios finales al consumidor y ha recordado que problablemente haya tantos márgenes de refino como refinerías.

La CNMC ha querido mandar un mensaje con el que pretende "no criminalizar" a las gasolineras que obtengan parámetros asimétricos, porque "hay que mirar bien lo que dice la información" especialmente en un momento de tanta volatilidad como el actual. De ahí que el organismo no maneje una cifra concreta de estaciones de servicio bajo análisis.

Asimismo, han señalado que los modelos de negocio entre las más de 12.000 estaciones de servicio son muy diferentes y han reconocido no tener acceso a todos los costes que tiene una estación de servicio, salvo que hagan una petición expresa para que les sean facilitados, algo para lo que han aclarado que tienen competencia.

En el caso de las de gasolineras de bajo coste, como su modelo de negocio se basa en tratar de competir exclusivamente por precio, la crisis actual y la ampliación de la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro de carburante hasta final de año puede que incida de forma más intensa en este tipo de estaciones de servicio que en las abanderadas.

Respecto a los descuentos adicionales ofrecidos por las grandes gasolineras, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha explicado que sí que aprecian una "competencia feroz" entre las abanderadas, que, "desgraciadamente" puede tener impacto en las independientes. "Es una prueba de competencia. Estamos muy atentos para que no sea una exclusión de otro modelo de negocio", ha señalado. En cualquier caso, "si hubiera un acuerdo entre todas (las grandes)", la CNMC lo investigaría, pero ahora mismo estamos viendo una acción-reacción, una competición para captar más cuota", ha remarcado Fernández.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_