Francia busca CEO para EdF ante la renacionalización de la eléctrica
Le Maire defiende la operación como estratégica para el país
EDF y el Estado francés han puesto en marcha el proceso para buscar un nuevo primer ejecutivo de la eléctrica EdF, después de que el miércoles el gobierno francés anunciara su plan de renacionalización total de la empresa, han informado este jueves el gigante eléctrico: "El consejo de administración de EDF ha tomado hoy nota de la decisión conjunta del Estado y del actual presidente y Jean-Bernard Levy [cuyo mandato finaliza oficialmente en 2023], de iniciar el proceso de sucesión".
El ministro de Finanzas Bruno Le Maire, ha defendido esta mañana la operación, destacando que permite asegurar la independencia energética de Francia y una mayor producción de energía descarbonizada. "Es una decisión estratégica y necesaria para el país", aseguró en una entrevista radiofónica. Prevé que el nuevo equipo gestor esté operativo después de verano, y su prioridad será aumentar la producción. La energía en Francia se ha encarecido sustancialmente a consecuencia del parón de varios reactores nucleares del parque de EdF.
El Estado francés ya controla EdF con una participación del 84%. Emmanuel Macron dijo durante su campaña de reelección campaña de reelección en marzo que parte de la empresa debería ser nacionalizada para reforzar la independencia energética de Francia y su ambición de cero mediante la construcción de nuevas plantas atómicas, con un costo estimado de al menos 52.000 millones de euros.
La empresa ya arrastra un pasivo de 43.000 millones, y precisa de otros 50.000 adicionales que serán necesarios para mantener en servicio el parque atómico actual, compuesto de 58 reactores que normalmente generan un 70% de la electricidad del país, pero que ahora producen un porcentaje muy inferior.
En 2019, el gobierno francés ya consideró la operación como parte de una reestructuración para ayudar a financiar la ampliación de la vida útil de las envejecidas centrales nucleares e invertir más en renovables. El plan se estancó en 2021, ya que la Comisión Europea, que examina las propuestas que podrían considerarse ayudas estatales a una empresa, pidió una mayor separación de las distintas entidades de EDF a cambio de mayores precios regulados para su energía nuclear.
La situación energética actual puede facilitar la decisión. Macron ha pedido a la Comisión que estudie una revisión del mercado eléctrico europeo para hacerlo menos dependiente de los precios del gas, pero el brazo ejecutivo de la UE aún no ha presentado soluciones. Mientras tanto, España y Portugal recibieron luz verde para luz verde para excluir el combustible del cómputo de precios, mientras el continente contiene el aliente ante un posible corte de gas ruso.
"Francia también debe prepararse para todos los escenarios relativos al suministro de gas ruso, incluso el más difícil", dijo la primer ministra Elisabeth Borne. "Podemos aguantar, pero todo el mundo tendrá que tomar medidas".