_
_
_
_
_
Entrevista al presidente de Alquiler Seguro

Antonio Carroza: "El límite de las rentas del alquiler son los ingresos familiares, no la ley"

Cree que los precios se estabilizarán e incluso bajarán en aquellos mercados donde se empiece a comercializar la oferta de obra nueva procedente del Buid to Rent

Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro.
Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro.
Miriam Calavia Rogel

El mercado residencial funciona a pleno rendimiento tras la pandemia y los alquileres han ganado protagonismo como alternativa a la compra, con los precios batiendo récords. El presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, opina que "el alquiler ha logrado quitarse el sambenito de que es tirar el dinero" y cree que las rentas se estabilizarán o incluso bajarán en aquellos mercados donde se incorpore oferta de obra nueva. Considera que la medida del Gobierno de limitar al 2% la subida del alquiler está teniendo "los efectos contrarios a los perseguidos por el ejecutivo", y defiende que deben ser los ingresos familiares los que determinen la evolución de los precios, nunca la ley.

Con más de 15 años de experiencia en la intermediación entre inquilinos y propietarios, Alquiler Seguro ofrece una gestión integral y mantiene una morosidad del 0% tras el Covid-19, habiendo gestionado más de 1.000 millones en rentas en los más de 76.000 contratos tramitados. Prevé facturar unos 37 millones de euros este año.

R. El precio de los alquileres ha alcanzado máximos históricos en España, superando los 11 euros el metro cuadrado al mes por primera vez en la historia. ¿Estos precios son sostenibles en la situación actual, con una inflación por las nubes?
R. Efectivamente, estamos sufriendo uno de los peores episodios de inflación de las últimas décadas y la vivienda no está al margen. En el caso del alquiler residencial, a la evolución económica hay que sumarle la enorme contracción de la oferta, provocada por la nefasta gestión del gobierno, al anunciar, sin medir las consecuencias, la promulgación de una Ley de Vivienda no consensuada con el sector y amenazar con limitar el precio de las rentas. Las rentas del mercado del alquiler están expuestas a las leyes de oferta y demanda y tienen un límite, que nunca se logra por ley, que son los ingresos familiares. Serán estos, con la negociación de los convenios colectivos para absorber la inflación disparada y la evolución del empleo, los que limitarán la subida de las rentas, como ha sucedido históricamente en todo el mundo occidental.
R. ¿Crees que las rentas del alquiler pueden seguir subiendo mucho más?
R. La principal característica del mercado residencial es su heterogeneidad. Cada uno de los mercados locales evolucionan en función de diversos factores. En el lado de la oferta, el principal factor es el stock de inmuebles, por lo que en aquellas zonas donde se empiece a comercializar obra nueva procedente del 'Buid to Rent' los precios se estabilizarán en precios e incluso bajarán. Desde el punto de vista de la demanda, son las zonas cuyo empleo se está recuperando las que tendrán presiones alcistas. Por otro lado, la limitación del 2% de la revalorización de las rentas impuesta por el Gobierno ya esta provocando los efectos contrarios a los perseguidos, como la ruptura de contratos unilateralmente por los propietarios a su vencimiento para comercializarlos con nuevas rentas, perjudicando a los inquilinos.
R. ¿Qué medidas crees que podrían mejorar el sector?
R. El principal reto del mercado hoy por hoy pasa por la profesionalización de la oferta. España necesita atraer inversión que apueste por vehículos que promuevan y concentre la propiedad, para disponer de una oferta profesional, estable y duradera. Solo con la entrada de la inversión institucional podremos ver nacer vehículos como QPQ Alquiler Seguro SOCIMI que está apostando por ofrecer al mercado esta oferta. Y para ello necesitamos un gobierno que sea capaz de escuchar al sector, arrendadores, inquilinos y profesionales. Mientras se legisle de espaldas al mercado, seguiremos sufriendo los efectos de medidas mediáticas no eficientes.
R. ¿Por qué crees que ha ganado tanto protagonismo la demanda de viviendas de alquiler?
R. El alquiler ha conseguido quitarse el sambenito de que es tirar el dinero. Las nuevas generaciones han irrumpido con fuerza en el mercado y nos han enseñado a pagar por uso, compartir y desplazarse por el mundo en busca de oportunidades laborales. El alquiler ofrece ventajas frente a la hipoteca, como la flexibilidad y eliminación del apalancamiento.
R. ¿Qué tipo de casas para vivir de alquiler son las más buscadas?
R. Tras el confinamiento hemos experimentado un cambio radical en las preferencias de las familias. Sin duda, un factor importante ha sido el teletrabajo, que ha llegado en muchos casos para quedarse. Fuera de Madrid y con zonas comunes es la petición más repetida por los inquilinos que entran en la red de oficinas de Alquiler Seguro.
R. ¿Ves similitudes entre el auge que está viviendo el mercado inmobiliario actualmente y la época de la burbuja?
R. El aumento de los precios podría hacernos pensar en la anterior burbuja, pero existen elementos diferenciadores, como la composición del parque residencial, habiendo pasado de tan solo un 7% de familias viviendo en alquiler a más del 30% actualmente, por lo que existen muchos menos hogares expuestos a una subida de tipos. También ha desaparecido la falsa certeza de que el ladrillo nunca baja, por lo que las inversiones inmobiliarias se realizan de manera más profesional.
R. ¿Qué ventajas ofrece el alquiler seguro frente al alquiler particular?
R. Alquiler Seguro ha desarrollado a lo largo de sus 15 años de vida un paquete de servicios enfocado a los arenadores y, por supuesto, a los inquilinos. Garantía del cobro de las rentas el día 5 de cada mes, manteniendo la morosidad el 0%, asesoramiento profesional en la firma de los contratos, atención y resolución de cualquier incidente durante la vida del contrato de manera profesional, cobertura nacional y tarifas eléctricas adaptadas al alquiler son, entre otros, los servicios por lo que nuestros clientes confían en nosotros y nos hacen seguir creciendo.
R. ¿Cómo funciona la gestión del alquiler seguro?
R. A propietario le ofrecemos asesoramiento a la hora de adecuar la vivienda para lanzarla al mercado, incluso financiando y ejecutando las posibles obras necesarias. Con la vivienda idónea, seleccionando al inquilino perfecto. Además estamos presente en la resolución de aquellos percances que pueda acontecer a lo largo del contrato, haciéndonos cargo de ellos. Al inquilino le evitamos aportar avales o garantías extraordinarias.
R. ¿Ha crecido vuestra cartera de clientes tras el Covid?
R. La pandemia ha supuesto un verdadero test de estrés para Alquiler Seguro. Pudimos pasarla manteniendo nuestra morosidad en 0%, lo que nos ha dimensionado a nivel nacional y nos ha hecho crecer por encima de lo proyectado antes de ella. Además nos ha permitido poner en marcha la Fundación Alquiler Seguro, para ayudar aquellas familias en riesgo de exclusión social. Cuenta con 400 profesionales repartidos en las más de 50 oficinas abiertas al público en España y Portugal. El próximo martes martes abrimos nueva sede en Oporto, la segunda en Portugal, con una ya en funcionamiento en Lisboa. Realizamos 7.000 contratos al año y actualmente tenemos 17.000 contratos activos. Esperamos facturar entre 37 y 40 millones de euros este año.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_