Arrendamientos

Alquiler Seguro inaugura sede en Oporto, la segunda en Portugal

El 15% de las viviendas en la ciudad portuguesa está vacía; los propietarios apuestan más por el alquiler turístico

Alquiler Seguro inaugura sede en Oporto, la segunda en Portugal

Alquiler Seguro, empresa dedicada a la gestión integral del alquiler de vivienda y especializada en la protección a propietario, inaugura este martes nueva sede en Oporto, la segunda en Portugal, que se suma a otra ya en funcionamiento en Lisboa. La apertura de la oficina de Aluga Seguro en la Rua da Constituição busca ofrecer garantías y seguridad jurídica en una ciudad donde la oferta de viviendas en alquiler ha caído un 60% en el último año. "La falta de una alternativa que ofrezca seguridad y garantías provoca que los propietarios apuesten por otros modelos de alquiler, como el turístico, o dejen sus inmuebles cerrados", explica la compañía en el estudio Radiografía del Mercado del Alquiler en Portugal 2022 que ha dado a conocer.

Más de una de cada 10 viviendas en Oporto se encuentran cerradas y deshabitadas. La inseguridad a la que están sometidos los arrendadores en Portugal en algunos distritos llega a provocar que uno de cada cuatro inmuebles esté cerrado”, explica Francisco Reganha, Country Manager de Aluga Seguro.

“Tras relajarse las restricciones de control de la crisis sanitaria originada por el Covid-19, son muchos los propietarios que han decidido volver a destinar sus inmuebles al uso turístico, al igual que lo hicieron antes de la pandemia”, explica Reganha. Este modelo de alquiler supone un gran peso en el mercado, alcanzado el 5% del total de los inmuebles que componen el parque inmobiliario de Oporto. “Que una de cada 20 viviendas esté destinada al alquiler turístico provoca enormes dificultades para encontrar una solución habitacional”, señala.

La dificultad para acceder a una vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas para los ciudadanos de Portugal. De media, el precio de los alquileres en el Gran Área Metropolitana de Oporto ha crecido un 3% en el último año, hasta situarse en un precio de 927 euros de media. Por concejos el precio de las viviendas de alquiler más alto se registra en Oporto (993 euros), seguido de Matosinhos (988 euros) y Vila Nova de Gaia (867 euros); todas ellas situadas en el litoral atlántico, áreas donde existe un mayor número de inmuebles destinados al alquiler de uso turístico. En el otro lado de la tabla destacan: Lousada (466 euros), Amarante (508 euros) y Felgueiras (517 euros).

“La falta de oferta de inmuebles de alquiler y los altos precios de los inmuebles está haciendo que a los inquilinos portugueses les sea casi imposible arrendar un inmueble a un precio asequible”, detalla el Country Manager de Aluga Seguro. "Para que la oferta de inmuebles pueda satisfacer a la demanda existente es necesario que los propietarios cuenten con la seguridad jurídica suficiente para incentivarles a que saquen sus inmuebles al mercado”, explican desde Aluga Seguro.

Con la apertura de la segunda oficina de Aluga Seguro en Portugal, “continuamos con el desarrollo de medidas de protección de rentas con el objetivo de garantizar el cobro puntual de las rentas el día 5 de cada mes, siempre; manteniendo la morosidad al 0%. Aluga Seguro cuenta con inquilinos solventes y fiables gracias a su exclusivo sistema de análisis de riesgo de los candidatos”, concluyen.

Normas
Entra en El País para participar