_
_
_
_
_
Inmobiliario

El consejo de Metrovacesa rechaza la opa de Slim por considerar bajo el precio

BBVA y Santander descartan vender sus participaciones al magnate mexicano

Getty Images

El consejo de administración de Metrovacesa ha rechazado por unanimidad la opa parcial del inversor mexicano Carlos Slim por el 24% del capital de la promotora española. La compañía explicó este lunes, en un documento remitido a la CNMV, que según un informe encargado a Bank of America, el precio aportado por el inversor mexicano a través de FCC es insuficiente. Slim ofrece 7,2 euros por acción.

El informe encargado a Bank of America para valorar si el precio que Slim está dispuesto a pagar es justo, indica claramente que la contraprestación ofrecida a los accionistas es "inadecuada desde un punto de vista financiero".

Tanto Santander como BBVA, principales accionistas de Metrovacesa, descartan vender sus acciones al magnate mexicano, por lo que los consejeros de ambas entidades financieras se han sumado al resto de consejeros para rechazar una opa no solicitada, que se puede considerar como hostil. 

El Grupo Santander considera que el precio de la oferta "no recoge adecuadamente el valor intrínseco de las acciones de Metrovacesa y que, a día de hoy, no tiene intención de aceptar la oferta con sus acciones", un 49,36% del capital, se apuntó en el informe, "si bien se reserva la facultad de revisar su intención si se produjese un cambio de circunstancias", se destaca en el documento remitido a la CNMV.

De igual forma, BBVA considera que el precio de la oferta "no es suficientemente atractivo y, a día de hoy, no tiene intención de aceptar", por lo que no venderá las acciones representativas del  20,85% del capital.

La CNMV autorizó la opa a finales del mes pasado. La filial inmobiliaria de FCC anunció en marzo su intención de presentar esta oferta a un precio de 7,8 euros por acción. Sin embargo, unas semanas más tarde, lo redujo a 7,2 euros, dado que Metrovacesa decidió entregar un dividendo de 0,6 euros por acción. Con ese movimiento, FCC podrá alcanzar una participación máxima del 29,4% del capital social de Metrovacesa, incluyendo el 5,4% del que ya es titular, en una operación valorada en 262 millones.

El consejo de Metrovacesa, como es obligatorio, analizó la oferta de FCC y contrató a BofA Securities como asesor financiero y a los despachos Hogan Lovells International y Uría Menéndez.

La inmobiliaria también informó que Bank of America ha sondeado potenciales inversores interesados en Metrovacesa, tanto industriales como financieros, y ha contactado con ellos para conocer cualquier potencial interés en ofertas competidoras, sin de momento obtener ningún resultado. La promotora revela que se han mantenido contactos Slim con el objetivo de explorar la posibilidad de mejorar el importe de la opa y se han promovido contactos para buscar potenciales inversores interesados en formular una oferta competidora, sin conseguir resultados.

Según la ley de opas, Slim tiene hasta el jueves para mejorar su precio. Esa misma fecha es el límite para ofertas competidoras.

El rechazo a la operación abre varias incógnitas. La primera, si habrá suficientes accionistas minoritarios para vender al importe ofertado de 7,20 euros. La segunda, si el empresario azteca, ante el rechazo unánime del consejo, mejorará su oferta. Los accionistas tienen hasta el 14 de junio para aceptar la propuesta de FCC. Este lunes, los títulos de la promotora cerraron a 7,07 euros.

Además, el consejo de administración hizo constar que, con independencia del grado de aceptación que tenga la opa, Slim "en ningún caso alcanzará con la oferta una participación accionarial que le permita ejercer individualmente el control sobre las decisiones estratégicas o empresariales de Metrovacesa".

El mayor problema para aceptar estas ofertas en el sector promotor es la baja cotización de este tipo de empresas respecto a la tasación de sus activos. Concretamente, Metrovacesa dispone de una cartera con un valor neto de los activos (NAV) de casi 2.500 millones, mientras su cotización está desplomada en los 1.070 millones.

Tomar medidas

El consejo de Metrovacesa, además, se guarda el as bajo la manga de tomar medidas una vez termine la oferta, según avisa en el documento remitido este lunes al regulador. Apunta a que si, como resultado de la oferta, la acción no tuviese “una adecuada frecuencia de negociación y liquidez bursátil”, el consejo “analizará la situación y adoptará las decisiones que resulten razonables en función de las circunstancias y de las decisiones del resto de accionistas”.

La compañía puede manejar varias alternativas. De un lado, que los actuales accionistas pongan en venta una parte de sus acciones para incrementar el free float de la sociedad. Por el otro, lanzar una ampliación de capital, con el objetivo además de incrementar la liquidez, de diluir el peso que adquiera FCC en el accionariado, pero también el del resto de accionistas. Y también puede explorar otras opciones con un efecto más pequeño, como rubricar contratos de liquidez.

En caso de que triunfe la opa de FCC, esta sociedad alcanzaría hasta el 29,4%. Esto provocaría que el free float de la compañía pase del 31% actual a apenas el 2%, toda vez que tanto Santander como BBVA han declarado que no venderán sus títulos.

Los 12 consejeros de Metrovacesa han rechazado la propuesta y los seis que cuentan con acciones de la compañía, entre ellos el consejero delegado Jorge Pérez de Leza, no venderán sus participaciones (muy minoritarias en todos los casos).

Calendario para la opa

Mejora de la oferta. Según la ley de opas, Slim tiene hasta cinco días naturales antes de que expire el periodo de aceptación para mejorar la oferta sobre Metrovacesa. Este periodo termina el jueves, 9 de junio. Esa misma fecha es el límite para que aparezcan opas competidoras. En el caso de que el magnate mexicano tema que la aceptación de la oferta sea menor a la esperada tras el varapalo del consejo puede prolongar el plazo de aceptación hasta 70 días. Este se inició el 31 de mayo y termina el día 14 de junio, siendo el mínimo que marca la ley, 14 días. Slim podrá incrementarlo hasta tres días naturales antes de que termine el plazo de aceptación. Es decir, antes del 11 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_