Inmobiliario

La CNMV autoriza la opa de Slim sobre el 24% de Metrovacesa

El precio pagado por cada acción será de 7,2 euros

Carlos Slim.
Carlos Slim.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó este jueves la opa de FCC, controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, sobre el 24% de la promotora Metrovacesa. El precio de la oferta es de 7,2 euros por acción, según informa la CNMV, al reducirse desde los 7,80 euros después de que la inmobiliaria decidiera repartir un dividendo de 0,60 euros por título. El importe final en el que se ha valorado la operación será de 262 millones.

La oferta se extiende a un máximo de 36,4 millones de acciones, representativas de ese 24% del capital de Metrovacesa, que se sumaría al 5,41% que controla FCC de forma directa o indirecta. Eso colocaría a la constructora con una participación máxima del 29,41%, al borde del 30% que obliga la ley para lanzar una opa total.

Ahora, FCC deberá como mucho en cinco días proceder a la difusión de la oferta y del folleto explicativo de la oferta, tras lo que la CNMV informará del plazo de aceptación de la opa.

Slim ya entró en otra promotora, Realia, que ya controla. La participación del 29% sobre Metrovacesa le otorgaría condición de accionista muy relevante, ya que Santander actualmente dispone del 49% del capital y BBVA otro 21%.

Esta centenaria promotora resurgió en 2018 de la mano de Santander y BBVA tras sanearla financieramente y volver a llevarla a Bolsa. En el primer trimestre del año, la promotora registró un beneficio neto de 10,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 2,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que alcanzó 141,1 millones de euros de ingresos, un 81% más, gracias a la entrega de 540 viviendas y a la venta de suelo.

Normas
Entra en El País para participar