Las matriculaciones caen en mayo un 11% pese a la recuperación de las ventas a particulares y empresas

Anfac, la asociación que representa a los fabricantes de coches, ha informado de que en el quinto mes del año se vendieron 85.000 vehículos nuevos

Una trabajadora de Ford camina entre automóviles aparcados en el exterior de la planta en Almussafes (Valencia).
Una trabajadora de Ford camina entre automóviles aparcados en el exterior de la planta en Almussafes (Valencia). EFE

Las matriculaciones de coches bajaron en mayo un 10,9%, hasta las 84.977 unidades, según los datos publicados este miércoles por Anfac, la asociación que representa a los fabricantes de vehículos en nuestro país. Sin embargo, pese al mal dato, hubo una buena noticia para el sector: tanto el canal de venta a particulares como el de empresas, los dos canales de mayor volumen, registraron cifras de crecimiento, con aumentos del 4,3% y del 3,3%, respectivamente. El de alquiladores fue el que lastró el dato del mes con un desplome del 41,4% en comparación con mayo de 2021.

Esta caída de los alquiladores se explica porque los fabricantes, ante los problemas de escasez de componentes, primaron en los últimos meses las entregas a los canales particulares y de empresas. En lo que va de año, las ventas de turismos nuevos al rent a car se redujo a la mitad, con apenas 42.434 unidades; mientras que las matriculaciones por parte de las empresas apenas cayeron un 1,4%, hasta los 134.472 vehículos, y las ventas a particulares crecieron un 2,1%, con 141.581 unidades. En total, en lo que va de año, se han matriculado en España 318.487 coches, un 11,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

"Esta mejoría [del canal particular y de empresas], que coloca al mes de mayo en el mejor registro del año, puede reflejar un interés creciente por parte de los compradores que, a pesar del contexto económico e internacional, están retomando las compras de vehículos. Habrá que esperar a la evolución en los próximos meses para determinar si es una situación puntual o una primera señal de recuperación de la demanda", han indicado desde Anfac en un comunicado.

"La actual situación de las matriculaciones nos aboca a un mercado que va a estar más cerca de las 800.000 que de las 900.000 unidades, muy lejos de lo que necesita la economía de nuestro país y de lo que requiere el sector, teniendo en cuenta las inversiones que tanto fabricantes como concesionarios están haciendo para acelerar hacia la descarbonización de la movilidad", han añadido, por su parte, desde Faconauto, asociación que representa a los concesionarios.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se derrumbaron un 32,7% en mayo, con casi 11.000 unidades, y un 36,1% en lo que va de 2022, con apenas 46.369 matriculaciones. En cuanto a los vehículos industriales, sus ventas cayeron un 1,7% en el mes (1.930 unidades), pero en lo que va de año sus números han sido positivos, con un crecimiento del 5,1% (10.419 vehículos entregados).

Los eléctricos apenas suben un 12,6% en mayo

En mayo se matricularon en España 2.421 vehículos eléctricos puros, lo que supone apenas un 12,6% más que en el mismo mes de 2021, según Anfac. Este es un incremento bastante menor al registrado en el resto del año, en el que en el acumulado hasta mayo, el aumento de las entregas de coches eléctricos fue del 65,3%.

Normas
Entra en El País para participar