_
_
_
_
_

Los coches usados disparan su precio un 19% por la escasa oferta de nuevos

Los vehículos de más de 15 años fueron los que más subieron su valor durante el primer trimestre, un 34% Los automóviles de más de 10 años suponen más del 60% de las ventas

Un hombre camina por un concesionario de vehículos de ocasión.
Un hombre camina por un concesionario de vehículos de ocasión.Pablo Monge
Manu Granda

La caída de las matriculaciones de automóviles nuevos, por culpa de la crisis de microchips y los efectos de la guerra en Ucrania, ha provocado una migración de clientes al mercado de ocasión que ha disparado el precio de los coches usados. Según el barómetro publicado este miércoles por Coches.com y Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, el precio medio del automóvil de ocasión en España se disparó un 19% durante el primer trimestre del año.

Tal y como ya había publicado CincoDías, el gran protagonista del mercado de ocasión está siendo el vehículo de más de 15 años, que durante el primer trimestre superó en volumen de ventas a las matriculaciones. Este tramo de edad es el que más subió su precio entre enero y marzo, un 34%, hasta una media de 3.950 euros, según el estudio hecho público este miércoles. Le siguieron los coches de entre 10 y 15 años, que aumentaron su valor un 27%, hasta los 7.510 euros.

El motivo de este incremento de la demanda de los coches más viejos es que, ante la escasez de oferta de vehículos nuevos por parte de los fabricantes, las empresas y las alquiladoras no renuevan sus flotas, por lo que no proveen de sus vehículos usados ‘jóvenes’ al mercado de ocasión.

“La realidad es que la relación calidad-precio de los coches que hay en el mercado se está viendo muy afectada y la edad del parque móvil está envejeciendo. Esto es una situación que nos debe preocupar, porque no nos ayuda a avanzar en aspectos tan importantes como la eficiencia energética, la reducción de las emisiones o la mejora de la seguridad en nuestras carreteras”, advirtió Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

De esta forma, los vehículos de más de 10 años acapararon el 61,6% de las ventas de usados. Especialmente importante fue el peso de los de más de 15 años, que suponen más de una tercera parte del mercado (un 37,9%). Los coches de hasta tres años apenas representaron el 12,2% de las ventas. Todo esto ha hecho que la edad media del parque de ocasión sea de 10,3 años, según el estudio.

“Para renovar el parque móvil es necesario poner en marcha estrategias mucho más eficaces en las que sea más rentable para el conductor entregar estos vehículos antiguos para achatarrar que venderlos en el mercado de segunda mano. Para cumplir los objetivos medioambientales y de seguridad es fundamental conseguir que los modelos más antiguos dejen de estar en circulación de manera tan extendida”, explicó Jaime Barea, director corporativo de Ganvam.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_