_
_
_
_
_

Santander aumenta un 28% los clientes digitales desde inicio de la pandemia

En todos sus principales mercados crece más de un 10% Suma 10,8 millones de clientes digitales en dos años

Santander digitalización
Infografía: Belén Trincado
Ricardo Sobrino

Santander ha acelerado a doble dígito la captación de clientes digitales desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Desde marzo de 2020, el banco presidido por Ana Botín ha elevado un 28% el número de clientes que se relacionan a través de la web y la aplicación móvil. En total, ya suma más 49 millones de clientes digitales en todos sus mercados.

La entidad ha apostado fuerte por la digitalización del negocio y en todos sus principales mercados geográficos, salvo en EE UU, ha logrado aumentar por encima del 10% el número de clientes digitales en dos años. Brasil, que es el motor del banco (supuso el 25% del beneficio del grupo en el primer trimestre) es también el primer mercado por número de clientes digitales, con 19,6 millones hasta marzo. En los últimos dos años ha logrado captar 5,8 millones, casi un 42,% más.

El segundo mercado en el que más clientes digitales acumula es Reino Unido, con 6,7 millones. En este caso, ha aumentado la cifra un 13% tras sumar cerca de 800.000 en los dos últimos años.

Por su parte, en México ha crecido un 27% hasta el punto de desbancar a España del podio. El país americano se sitúa ya como tercer mercado por número de clientes digitales con 5,7 millones. España queda en cuarto lugar con 5,5 millones, después de sumar un 13,4% más desde marzo de 2020.

Del resto de países en los que Santander tiene un negocio significativo destaca el avance en Polonia, donde cuenta con 3,13 millones de clientes digitales tras crecer un 20% en los dos últimos años. Ligeramente por debajo se ubica Argentina, con 2,6 millones (+17,9%); Chile, con 1,9 millones (+51,7%); y Portugal, con un millón (+27,8%).

El único mercado significativo en el que no ha despegado la captación de clientes digitales es EE UU. En el país norteamericano suma apenas 1,04 millones, apenas 20.000 más de los que tenía en marzo de 2020 (+2,36%). La entidad está apostando fuerte por el EE UU. Ya tiene una posición fuerte en el segmento de automóviles y hace unos meses puso en marcha un plan para centrarse en su franquicia de financiación al consumo y los negocios basados en comisiones, por lo que es de esperar que la captación de clientes digitales también aumente.

Planes de digitalización

En su último plan estratégico, presentado en 2019, Santander se fijó como una de las prioridades la digitalización y el lanzamiento de plataformas con la intención de acelerar la captación de clientes digitales. En ese sentido, el banco comprometió una inversión de 20.000 millones en cuatro años en transformación digital y tecnología, sobre todo dirigidas a mejorar y personalizar la experiencia del cliente.

Muestra del crecimiento que ha tenido el banco, es que en marzo de 2020 el 43% de las ventas se realizaban a través de la web y la aplicación móvil. Dos años después, las ventas digitales representan ya el 56% en todo el grupo.

El banco está cambiando su infraestructura tecnológica para que esté alojada en la nube. De hecho, la semana pasada anunció que ya ha trasladado a la nube el 80% de su infraestructura tecnológica. La entidad está digitalizando el core del negocio bancario, que es la parte más importante, ya que es donde procesan las principales transacciones financieras, como transferencias, depósitos o préstamos.

Además, la entidad está potenciando su negocio de pagos PagoNxt, que agrupa los negocios de pagos más disruptivos del grupo y que es considerado como una de las joyas del banco para los próximos años para generar ingresos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_