_
_
_
_
_

Santander excluirá de Bolsa a Getnet Brasil siete meses después de su estreno bursátil

La entidad ha lanzado una oferta para hacerse con el 10% de acciones que están en manos de minoritarios

Ricardo Sobrino

Santander excluirá de Bolsa a su filial de pagos Getnet Brasil. La entidad, en un comunicado remitido a los mercados brasileño y estadounidense, ha anunciado su intención de comprar el 10% de las acciones que están en manos de minoritarios para posteriormente sacarla de cotización. Este movimiento se produce tan solo siete meses de su estreno en la Bolsa de valores de São Paulo. La exclusión se aplicará a las acciones listadas en Brasil y a los títulos American Depositary Shares (ADS) que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

La oferta de Santander es de 4,72 reales brasileños por cada título, lo que representa una prima del 29,3% respecto al cierre de este jueves. Se trata del mismo precio del día de su debut bursátil, el pasado 18 de octubre, de forma que la entidad ofrece a los accionistas recuperar la inversión, ya que desde ese día acumula una devaluación del citado 29,3%.

Aunque Santander no ha detallado los motivos de la exclusión de Getnet, fuentes del mercado apuntan a la actual coyuntura económica en la que las empresas tecnológicas se están viendo penalizadas en las Bolsas. Sin ir más lejos, el Nasdaq, el índice en el que cotizan las mayores empresas de tecnología del mundo, acumula una caída del 26% en lo que va de año. Igualmente, sus competidores directos en el mercado brasileño, Stone y PagSeguro se anotan una depreciación del 75% y del 61%, respectivamente, desde sus salidas a Bolsa.

En ese sentido, Getnet Brasil no habría logrado el valor de mercado que pretendía Santander a pesar de la buena evolución real del negocio. Del mismo modo, las mismas fuentes apuntan al bajo free float (10%) y al escaso volumen de negociación. Además, aunque la decisión de excluir de Bolsa a la filial brasileña sorprende debido a la celeridad con la que se ha producido, realmente Santander viene aplicando esa misma estrategia con otras filiales cotizadas que contaban con un porcentaje bajo del capital en negociación (Santander Argentina y Santander México).

Hasta antes de su salida a Bolsa, Getnet Brasil pertenecía en su totalidad a Santander Brasil. Sin embargo, en octubre de 2021, la entidad decidió separar ambos negocios para que Getnet se integrara en PagoNxt, la plataforma tecnológica de Santander que aglutina los negocios de pagos más disruptivos del grupo y que es considerada como una de las joyas del negocio del banco para los próximos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_