Santander traslada el 80% de su infraestructura tecnológica a la nube

Para esta transformación, el banco está utilizando Gravity, un software a medida que ha sido desarrollado internamente

Logo de Santander en una de sus oficinas.
Logo de Santander en una de sus oficinas. Getty

Santander ha trasladado ya a la nube el 80% de su infraestructura tecnológica. La entidad presidida por Ana Botín está digitalizando el core del negocio bancario, que es la parte más importante de la infraestructura tecnológica y donde se procesan las principales transacciones financieras, como transferencias, depósitos o préstamos.

Para ello está usando Gravity, un software a medida ha sido desarrollado internamente. Santander es uno de los primeros grandes bancos en el mundo en este proceso de digitalización. Según la entidad, el traslado a la nube permite un acceso más sencillo y rápido a los datos, mayor simplicidad o actualizaciones más frecuentes de sus aplicaciones, así como una reducción de costes.

El grupo espera completar la transición en todos los mercados principales entre los próximos dos y tres años. Asimismo, asegura que este programa de tecnología en la nube reduce el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%, lo que contribuye a sus objetivos de banca responsable.

Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander, dijo: “Gravity ayudará a Santander a convertirse en una compañía ‘nativa digital’, con la agilidad y la capacidad para proporcionar la mejor experiencia de cliente, a la vez que seguimos brindando la seguridad de datos y activos que siempre hemos ofrecido a nuestros clientes. Esta iniciativa es un importante paso para la transición del banco hacia un ecosistema tecnológico común que se utilice en todo el grupo en beneficio de los clientes y los accionistas. Ahora estamos más cerca de alcanzar la visión de Santander de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros".

Normas
Entra en El País para participar