_
_
_
_
_

Hyundai desbanca a Renault del podio de ventas de coches nuevos en Europa

El grupo asiático es el único gran fabricante que aumentó sus matriculaciones hasta abril VW y Stellantis lideraron el mercado pero con grandes retrocesos

La carrera por ser el fabricante más vendido de Europa
Manu Granda

Renault ya no está entre los tres grupos automovilísticos con mayor volumen de ventas en Europa. Según los datos publicados este miércoles por Acea, la patronal europea de fabricantes de coches, Hyundai desbancó al grupo francés durante el primer cuatrimestre del año. Esto ha sido posible gracias a que, de las principales automovilísticas, Hyundai (que incluye también a Kia) fue la única que logró avanzar en ventas en un contexto muy complicado para la industria del automóvil por la persistencia de la crisis de microchips y por los efectos de la guerra en Ucrania.

En esta situación, Hyundai consiguió incrementar sus ventas entre enero y abril un 19,2% en el Viejo Continente, hasta superar las 358.000 unidades, frente a las casi 313.000 de Renault, que bajó un 9%. Por delante de ellos estuvieron el grupo Volkswagen, dominador absoluto del mercado europeo, aunque sufrió un fuerte retroceso del 18,1%, con más de 855.000 entregas; y Stellantis, que se quedó en segundo lugar tras sufrir un desplome del 24,1%, con casi 680.000 matriculaciones.

Continua caída

El sorpasso de Hyundai a Renault llega después de años de retrocesos en ventas del grupo francés, que lleva tres ejercicios consecutivos cayendo en entregas en todo el mundo. El motivo, además de las múltiples calamidades que ha sufrido el sector en este tiempo con la pandemia y la crisis de chips como mayores problemas, es que Renault se encuentra en pleno proceso de ejecución de su nuevo plan estratégico, que da prioridad a la obtención de mayores márgenes por unidad antes que al volumen de ventas.

Más información
La producción de coches registra su peor primer trimestre de toda la pandemia
Las marcas asiáticas lideran las ventas de coches en España

Es un proceso parecido al de otros grupos como Volkswagen que, como consecuencia de la escasez de chips, ha priorizado las ventas de sus marcas prémium en detrimento de sus firmas dirigidas a un público de masas como Seat o Skoda. Esto permitió al consorcio incrementar sus ganancias un 74,8% en 2021, pese a vender un 4,5% menos de unidades respecto a 2020.

“Esto de centrarse en las ventas es algo muy particular de la industria del automóvil, ya que ningún otro sector se definiría así mismo por ver quién vende más refrigeradores, por ejemplo. No lo vemos como un criterio importante”, había declarado en este sentido el consejero delegado del grupo VW, Herbert Diess, en una entrevista a este medio el pasado abril.

En cuanto a las matriculaciones en los países con mayor volumen de ventas del Viejo Continente, Italia es el que ha sufrido un mayor retroceso durante el primer cuatrimestre de 2022, con un derrumbe del 26,5%, hasta las poco más de 435.000 unidades. Esta cifra supone casi duplicar la media de la Unión Europea, cuyas ventas retrocedieron un 14,4%.

La caída de España se situó por debajo de dicha media, con una bajada del 11,8%, tras entregar casi 234.000 coches entre enero y abril. Alemania, el mayor mercado europeo, cayó un 9%, con 806.000 vehículos. En este país fue especialmente malo el mes de abril, con un desplome de las entregas del 21,5%. Otro mercado que sufrió un fuerte retroceso en el cuatrimestre y especialmente en abril fue Francia, donde el mercado cayó un 18,6% y un 22,6%, respectivamente. Fuera de la UE, en Reino Unido, la bajada en el primer cuatrimestre del año fue bastante menor, apenas el 5,4%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_