Tecnología

El pago con criptomonedas también se sube a los taxis de Madrid

La startup española Woonkly y la compañía Tutaxideconfianza se alían para que la flota acepte el uso de las monedas virtuales, modernizando así el servicio de transporte

El pago con criptomonedas también se sube a los taxis de Madrid

La tecnología sigue avanzando en el transporte, y los taxis no se quedan atrás. El sector lleva tiempo incorporando novedades para modernizar su servicio y así ofrecer al usuario una cada vez mejor experiencia, también digital. La compañía Tutaxideconfianza y la startup española Woonkly han llegado a un acuerdo para que los viajeros puedan abonar las carreras en Madrid con criptomonedas. Así, desde este mes de mayo, la flota de taxis acepta tanto pagos convencionales como el uso de las monedas virtuales. Esto es posible gracias a TPVs (Terminal Punto de Venta) que incorporan la patente de pagos en criptomonedas desarrollada por la firma alicantina Waynance, que ha programado y activado los terminales en estrecha colaboración con los taxistas.

Los madrileños y todos los viajeros que se hallen en la capital de España ya pueden coger un taxi y pagar el trayecto con distintas criptomonedas, mediante la web www.tutaxideconfianza.es, ampliando las posibilidades de los usuarios. Por bizum, mediante PayPal, con tarjeta, con euros y ahora también con divisas tan famosas como el Bitcóin, Ethereum, WOOP, Binance Coin o Cardano, entre otras. Además, a través de la citada página online, también es posible obtener un precio cerrado por el recorrido.

Woonkly, una Venture Builder (creador de startups) de proyectos basados en blockchain que busca estar a la vanguardia tecnológica y adaptarse al pulso que la ciudadanía impone, ayuda con esta alianza al sector del taxi a reducir el margen con la competencia “ofreciendo opciones totalmente nuevas para los pasajeros en la ciudad de Madrid”. De su lado, la novedad que introducen los datáfonos, más allá de la mera posibilidad de pagar con criptomonedas, radica en que la pasarela de Waynance es el primer sistema de pago universal para estas divisas, ya que permite hacerlo desde cualquier plataforma de pago (TPV, e-commerce, etc), con cualquier criptomoneda (aunque los taxistas lo han limitado a las más prácticas de usar), mediante cualquier wallet descentralizada y sobre todo, de forma instantánea.

Los viajeros que se hallen en la capital podrán pagar con Bitcóin, Ethereum o Cardano

Pagar con criptomonedas en los taxis es una novedad en España. Hasta el momento, esta modalidad de pago se había adoptado en otros países como Reino Unido o Escandinavia. Ahora, Madrid se erige como ciudad pionera en el territorio español.

El CEO de Woonkly, Daniel Santos, celebra que “la vanguardia tecnológica, las criptomonedas y un sistema de transporte tan integrado en la cultura española den este paso tan versátil”.

En su opinión, “que los viajeros tengan la posibilidad de pagar con criptomonedas no es sólo abrir una ventana al mundo cripto, sino ser conscientes de que la sociedad ha comenzado a integrar la moneda virtual en su día a día”. Y añade: “es un paso más que consolida la tecnología blockchain. Esta unión entre el mundo del taxi y Woonkly supone un paso muy importante y por el que trabajaremos para dar el mejor servicio a los clientes”.

A través de la plataforma se ofrece servicio para personas con movilidad reducida en vehículos totalmente acondicionados, desinfectados, con posibilidad de reserva de vehículos para familiares o amigos e incluso pueden solicitar al conductor que no reanude su marcha hasta que el cliente no haya entrado al lugar de destino.

La plataforma permite obtener un precio cerrado y asistencia especial

Las criptodivisas son instrumentos de pago que basadas en tecnologías innovadoras —el blockchain o cadena de bloques— permiten compras, ventas y otras transacciones financieras. Este tipo de activos está en auge porque en poco tiempo han multiplicado su valor. No se tocan con las manos ni se pueden llevar en el bolsillo, pero están al alcance de cualquiera a través de distintas aplicaciones que se se pueden descargar en el móvil.

Eso sí, se trata de un mercado con cierto riesgo. El Banco de España destaca su volatilidad “y su falta de control por parte de ningún gobierno, banco central o entidad financiera.

Revolución digital

Operaciones. El 12% de adultos españoles, la mayoría de entre 18 y 24 años, tiene monedas virtuales, lo que convierte a España en el quinto país europeo con mayor cifra de operaciones en criptomonedas, según el director de estrategia de la Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat de Cataluña, Tomàs Roy. “El sector de las criptomonedas movió en España en 2021 cerca de 60.000 millones de euros, una cifra que representa casi el 5 % del PIB del país”.

‘Streaming’ monetario. La empresa Mean DAO, integrada en la plataforma de blockchain Solana, va a posibilitar a partir de este año a usuarios de criptomonedas el manejar cualquier tipo de suscripción “pagando solo por el tiempo de uso y medido al segundo”. De esa manera, una persona no tendrá que pagar por Netflix o cualquier otro servicio por suscripción aunque no lo use, sino que solo abonará el tiempo desde que entra al streaming hasta que sale, según explica el cofundador y director ejecutivo, Michel Triana. Mean DAO, una empresa DeFi (finanzas descentralizadas), el equivalente en el mundo blockchain y de las criptomonedas a una empresa fintech, las startups del sector de finanzas en el modelo digital, fue creada hace un año pero lanzó sus primeros productos en septiembre de 2021. Ha levantado ya 8,5 millones de dólares de instituciones de capital riesgo, incluyendo SoftBank, e inversores particulares. Eso les permite seguir avanzando en un proyecto que algunos medios especializados han calificado como el “Spotify del dinero”.

Normas
Entra en El País para participar