El dólar corrige un 1% con el nombramiento de Scott Bessent como secretario del Tesoro en EE UU
El Ibex 35 avanza un 0,45% y recupera los 11.700 puntos
El mercado de divisas está en plena ebullición. El viernes era el euro el que acusaba la debilidad de la economía de la zona euro y hoy es el dólar el que corrige un 1%, caída que aleja la paridad y lleva a la divisa comunitaria a rozar los 1,05 billetes verdes. La designación de Scott Bessent como secretario del Tesoro es interpretada como una señal de que los planes arancelarios de Donald Trump podrían suavizarse. Bessent, fundador del hedge fund Key Square Capital Management, señaló en una entrevista con la CNBC que recomendaría que los aranceles se aplicaran de manera gradual para evitar shocks en el mercado. Las expectativas de un recrudecimiento de las políticas proteccionistas y la agresiva rebaja de impuestos que recogía el programa del candidato republicano habían provocado que el dólar se revalorizara un 7% desde principios de mes.
Los movimientos en el mercado de divisas se ven acompasados por la caída de los rendimientos y consiguiente subida en precio de los bonos, pues una economía con menos aranceles es menos inflacionista. La deuda de EE UU a 10 años cede 13 puntos básicos, la mayor caída desde principio de agosto, cuando un débil dato de empleo y la revalorización del yen llevó a los inversores a deshacer sus posiciones de mayor riesgo y buscar refugio en activos más seguros como la deuda estadounidense y el oro. Con este recorte, la referencia a 10 años cae al 4,27% y anula las pérdidas que acumula desde que la victoria de Trump reavivara las presiones inflacionistas y los operadores redujeran sus apuestas de rebaja de tipos. Los recortes se extienden a lo largo de toda la curva de deuda, con el bono a dos años bajando siete puntos básicos, hasta el 4,26%. Según lo señalado en una entrevista con el The Wall Street Journal, las prioridades de Scott será cumplir con la promesa de bajar los impuestos al tiempo que recorta el gasto y mantiene el rol del dólar como moneda de reserva mundial.
“Los inversores ven esta designación como un escenario ideal para las propuestas proempresa de nueva administración”, señala a Bloomberg Matt Maley, responsable de renta variable en Miller Tabak +Co. Las ganancias de la renta fija tienen su réplica en la Bolsa. Wall Street ha cerrado la sesión en positivo con ganas que van desde el 0,99% del Dow Jones al 0,3% que suman el S&P 500 y el Nasdaq. Las elevadas revalorizaciones que acumulan los índices y las cotizadas hacen complicado el rally de fin de año, pero la formación del gabinete que regirá el rumbo de la primera economía del mundo es vista como un catalizador para prolongar las subidas. Los analistas de Goldman Sachs se muestran confiados y ven al S&P 500 en los 6.200 puntos. Desde los niveles actuales supone otorgarle un potencial de revalorización del 3,4%.
Las ganancias de la Bolsa estadounidense sirven de impulso al resto de índices europeos. El Ibex 35, que la semana pasada se vio castigado por los recortes del sector bancario, avanza un 0,47%. La mejora de las recomendaciones sobre algunos de los representantes del sector financiero español y los movimientos de consolidación en el sector financiero italiano actúan de impulso para las entidades. Sabadell se anota un 1,35%; Santander, un 1,56%; BBVA, un 0,89%; Bankinter, un 1,81% y Unicaja, un 0,32%..
La excepción a esta tendencia la marcó CaixaBank que, coincidiendo con la rebaja de la recomendación de Morgan Stanley, cede un 2,45%. Junto a los recortes de la entidad que pilota Gonzalo Gortázar destacan las caídas de Iberdrola (-1,36%). Superiores a los ascensos del sector bancario son las ganancias de Fluidra (3,9%) y Ferrovial (3,32%). Los inversores celebran la subida de tarifas en la autopista canadiense, uno de los mayores activos de la firma.
El resto de índices europeos concluyen la jornada en positivo. El Dax alemán avanza un 0,45%, el FTSE británico suma un 0,36% mientras el Cac francés concluye en tablas (0,03%) y el Euro Stoxx repunta un 0,29%. La Bolsa italiana, que esta jornada se ha situado en el punto de mira de los inversores por la opa de Unicredit sobre Banco BMP, retrocede un 0,2%. La caída de las rentabilidades se extendió al mercado europeo, pero de manera más moderada. El bono español y alemán bajan tres puntos básicos, hasta el 2,9% y 2,2%, respectivamente.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas