Innovación y sostenibilidad, el binomio que marca el camino de las empresas
En esta edición, los premios CincoDías a la innovación empresarial reconocen tres iniciativas ligadas a mejorar el medio ambiente y otra que agiliza la gestión de los alquileres
Los XVII Premios CincoDías a la Innovación Empresarial 2024 reconocieron la labor de cuatro proyectos y una directiva, que recogieron este martes sus galardones en una gala celebrada en el Auditorio Repsol. Al comenzar el acto, la directora de CincoDías, Amanda Mars, tuvo un recuerdo para las víctimas de la dana en Valencia, “personas que han visto como se evaporaban sus proyectos de vida en cuestión de minutos”. Del mismo modo, quiso tener unas palabras de apoyo para aquellos empresarios que, tras años de duro esfuerzo y trabajo, han perdido su modo de vida.
El primer premio que se entregó en el acto fue el correspondiente a la categoría de proyecto empresarial más innovador en el campo tecnológico, que recayó en Crisalion, por su iniciativa de movilidad, que busca reducir la huella ecológica y fomentar un estilo de vida sostenible, mejorando el aire y la salud en las ciudades. Manuel Heredia, consejero delegado de la compañía, fue el encargado de recogerlo de manos de Joseph Oughourlian, presidente del Grupo PRISA. “Creemos firmemente que el futuro no llega, hay que traerlo, construirlo. Y este reconocimiento es un revulsivo para seguir trabajando”, sostuvo Heredia. Además, el responsable de la compañía aeroespacial ha resaltado que el galardon es “un estimulo para seguir innovando con propósito” y avanzar “hacia un mundo más conectado, más justo y más sostenible”.
A continuación, subió al escenario Juan Luis González, director del negocio de agua de Pascual, quién recibió de manos de María Luisa Martínez, directora de comunicación y relaciones institucionales de CaixaBank, el premio a la iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social corporativa empresarial. El ‘Compromiso Bezoya’ ha posicionado a la marca, que este año ha cumplido medio siglo, como abanderada de una sostenibilidad total a lo largo de la cadena de valor. “Este ha sido un año importante e ilusionante, y acabar este 50 aniversario de Bezoya recibiendo este reconocimiento es un broche de oro”, ha afirmado el ejecutivo.
El premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad fue en esta edición para Matteco, un spin-off de la Universitat de València, por el desarrollo de una tecnología basada en catalizadores y electrodos de alto rendimiento que transforma la economía de producción del hidrógeno verde. “Desde la compañía queremos dedicar este premio a todos los afectados por la dana, entre los que se encuentran algunos de los miembros de Matteco”,aseguró Gonzalo Abellán, cofundador y jefe de tecnología de la firma, tras recibir el galardón de manos de Valero Marín, director general de cliente de Repsol.
El cuarto premio de la noche fue para Homming, como startup más innovadora, por su software diseñado para profesionalizar la gestión de inmuebles en alquiler desde cualquier dispositivo y lugar. La iniciativa, que permite mejorar el control de los arrendamientos, permite reducir costes y aumentar la eficiencia. Amanda Mars, directora de CincoDías, entregó el reconocimiento a Jorge Montero, cofundador y consejero delegado de la empresa, quien afirmó que “este premio valida nuestra visión en relación a lo que estamos construyendo”.
Cristina García, directora general de BeiGene en España y Portugal, premiada como directiva más innovadora, fue la última en recoger su galardón. “Me siento una verdadera privilegiada, poque la innovación ha sido la brújula que ha guiado toda mi carrera profesional”, apuntó García tras entregarle el premio Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino.
Los premios cuentan con el patrocinio de Repsol, CaixaBank, y en colaboración con Cosentino.