Renault transfiere Avtovaz al Gobierno ruso a un precio simbólico de “un rublo”

El grupo francés cede su participación del 68% del fabricante de Lada

El acuerdo contempla una opción de recompra en los próximos cinco o seis años

Logo de la marca Renault.
Logo de la marca Renault. Europa Press

El grupo automovilístico francés Renault transferirá su participación del 68% en el fabricante ruso AvtoVAZ, que ensambla la marca Lada, al Instituto Central de Investigación Científica del Automóvil y Motores de Automoción (NAMI) del país presidido por Vladimir Putin con una opción de recompra en los próximos cinco o seis años.

De la misma forma, ha entregado a la organización dependiente del Gobierno la planta del grupo en Moscú, según ha declarado el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, según informa la agencia de noticias rusa Interfax. El ministro ha justificado la decisión por la "escasez de fondos para mantener el rendimiento o las operaciones de sus divisiones en Rusia". Además, espera que la transferencia de las acciones "sea, condicionalmente, un acuerdo 'por un rublo'".

El grupo francés suspendió toda su actividad industrial en Rusia tras la invasión de Ucrania el pasado mes de marzo de acuerdo a las sanciones internacionales impuestas por Occidente. Desde entonces, el consorcio galo estaba estudiando las posibles opciones respecto a su participación en el fabricante ruso, teniendo en cuenta los 45.000 empleados que tiene en el país.

Con los resultados de la primera mitad de 2022, el grupo deberá registrar un cargo extraordinario por ajustes no monetarios por valor de los activos tangibles, intangibles y del fondo de comercio consolidados del consorcio en Rusia, una partida que a 31 de diciembre de 2021 ascendía a 2.195 millones de euros.

El fabricante francés sufrió en sus resultados del primer trimestre su alta exposición al mercado ruso, con una cifra de negocio que ascendió a un total de 9.700 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos de AvtoVAZ bajaron un 23,1% trimestral, con 527 millones. AvtoVAZ lideró las ventas en su mercado local en el tercer mes del año, con 12.289 unidades matriculadas, un 64% menos, y en el primer trimestre del ejercicio, con 52.712 vehículos, lo que representa una bajada del 37%.

Normas
Entra en El País para participar