_
_
_
_
_
Transporte

Los puertos españoles registran su segundo mejor arranque de año ante el acopio por la guerra de Ucrania

Gestionan 136,7 millones de toneladas de carga en el primer trimestre, solo superado por los 140 millones de 2019

Un barco de carga en el puerto de Málaga.
Un barco de carga en el puerto de Málaga.
Javier Fernández Magariño

Los puertos españoles han trabajado prácticamente como nunca en el inicio de 2022. Al cierre del primer trimestre habían contabilizado un tráfico de 136,7 millones de toneladas de carga, el segundo mejor registro de la serie histórica. Este volumen de actividad representa un alza del 5,6% respecto al mismo periodo de 2021 y solo se ve superado por los 139,7 millones de toneladas gestionadas de enero a marzo de 2019.

Puertos del Estado ha publicado esta mañana estos notables datos de actividad en los 46 puertos de interés general cuando el sector del transporte marítimo tiene la mirada puesta de nuevo en China. El confinamiento de cuatro semanas en Shanghái y otro posible gran encierro en Pekín amenaza  al sector de la logística tras un 2021 en que se dispararon los precios de los fletes y se duplicó el tiempo medio de espera para la recepción de la carga.

En España el responsable de la reactivación el pasado trimestre fue el tirón de los graneles, tanto sólidos como líquidos, explica esta mañana Puertos del Estado. Estos tipos de cargas crecieron un 14,1% y  un 11,4% respectivamente. La mercancía general disminuyó un 1,3% en el global: ha experimentado una subida del 10,4% en el apartado de convencional y un descenso del 5,6% en el apartado de carga contenerizada.

El tráfico de pasajeros vuelve gradualmente a la normalidad, con 3,9 millones de pasajeros hasta final de marzo, un 121% más

Los graneles sólidos representan un 16,8% del tráfico portuario, con 22,4 millones de toneladas. El acopio de productos a raíz de la invasión rusa de Ucrania, como los cereales y sus harinas (4,1 millones de toneladas) que han crecido un 70%, o los minerales no metálicos (4,3 millones), con una escalada del 21%, ha sido clave en la evolución. También se ha notado el movimiento de mayores remesas de carbón, con 3,4 millones de toneladas (un 9,2% más).

Los graneles líquidos han subido a 31 de marzo un 11,4%, hasta los 44,3 millones de toneladas. Suponen el 33,3% de las mercancías y su tráfico se ha visto favorecido por el incremento del gas natural (69%), que superó los 5,3 millones de toneladas, la gasolina (sube un 31,8%), y el petróleo crudo (un 12,9% más).

La mercancía general, con 66,4 millones de toneladas, tiene un peso del 49,9% en el total de mercancías por forma de presentación. En este caso, el crecimiento se ve lastrado por el descenso de la mercancía en contenedores (-5,6%) debido al comportamiento del segmento del tránsito. Sin embargo, la mercancía convencional ha compensado ese descenso con un incremento del 10,4% gracias a productos como las maderas y corcho (23,5% de alza), alimentos (2%) o la sal común (1,8%).

El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que eligen el transporte marítimo, ha superado los 16,8 millones de toneladas, con un incremento del 10,6%.

El tráfico de contenedores, el formato más extendido para el transporte de mercancía general, con una cuota del 70%, arrancó el ejercicio con cierta ralentización. Se han movido 4,2 millones de contenedores de veinte pies (TEUs), lo que ha supuesto una reducción del 3,3% respecto al año anterior. Este comportamiento se ha visto marcado por el segmento del tránsito, mientras que el resto del segmento de contenedores (import-export y cabotaje) ha repetido cifras del primer trimestre de 2021, con 2 millones de TEUs.

Tras el paso de los peores momentos de la pandemia, el tráfico de pasajeros vuelve gradualmente a la normalidad. Los 3,9 millones de pasajeros que eligieron el transporte marítimo hasta final de marzo representan una mejora del 121% respecto a 2021. De esa cifra, 810.340 fueron pasajeros de cruceros.

El año pasado ya fue un año notable para la carga, con 544,5 millones de toneladas, un 5,6% por encima del volumen de 2020 y tan solo a 20 millones de toneladas del récord conseguido en 2019 (564,5 millones de toneladas). En cuanto a los viajeros, los 17,9 millones registrados estuvieron aún lejos de los 37,6 millones contabilizados antes de la pandemia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_