_
_
_
_
_

Una filantropía informada y enfocada a resultados

Los clientes de banca privada de CaixaBank aportan 10 millones a causas solidarias en 2021

Una empleada de CaixaBank ofrece asesoramiento a un cliente de banca privada en una oficina de la entidad.
Una empleada de CaixaBank ofrece asesoramiento a un cliente de banca privada en una oficina de la entidad.
Rafael Durán Fernández

La necesidad que muchas personas manifiestan por contribuir al progreso social, el cuidado del medio ambiente o la protección de colectivos vulnerables choca en demasiadas ocasiones con el desconocimiento sobre cómo actuar, cuando no con la desconfianza. Para dar respuesta a estas inquietudes, CaixaBank Banca Privada (para patrimonios a partir de 500.000 euros) lanzó en 2015 el Proyecto de Valor Social, su servicio de filantropía pionero en Europa. Se trata de un modelo desarrollado internacionalmente que se fundamenta en la experiencia de la entidad, el conocimiento adquirido y una extensa red de colaboradores, entre los que destaca Fundación La Caixa.

Mercedes Basso, responsable de filantropía de CaixaBank Banca Privada, asegura que “la filantropía en España es un campo bastante desconocido, tanto para la sociedad en general como para las personas que desean hacer una contribución, sea con proyecto propio o una donación a un tercero”. Y partiendo de esta base, reconoce que “la posibilidad de disponer de un servicio específico en el marco de su banca privada es también una novedad que va calando entre nuestros clientes y es muy valorada”.

El Proyecto de Valor Social se organiza en base a cuatro líneas de actuación: asesoramiento en filantropía, causas solidarias, difusión y formación y estudios y reconocimiento. Estos ejes estratégicos van entrelazados para ofrecer una información y formación integral que ayude al cliente en la toma de decisión.

El banco ofrece acompañamiento en la elaboración de la estrategia filantrópica

Para los clientes que quieren desarrollar un programa propio, CaixaBank plantea el asesoramiento personalizado. Los asesores analizan el perfil del cliente y ofrecen un acompañamiento en la elaboración de su estrategia filantrópica: “Identificar un problema social que les interesa por una razón personal (familiar con alguna discapacidad, la pérdida de un ser querido víctima de una enfermedad…) o bien por sentirse interpelados (crisis climática, emergencias humanitarias, pobreza infantil, exclusión social...). También vemos casos en los que su pasión por el arte, la música o la literatura les anima a crear proyectos que contribuyan de algún modo a su desarrollo”, expone Basso. Para esta labor se recaba también la opinión de expertos y se accede a informes específicos.

Además, es importante, como remarca la directora de filantropía, “que las personas que sienten esta voluntad de contribuir a la sociedad lo hagan de la forma más eficiente y con ello nos referimos a adecuar sus objetivos con sus recursos. Es clave”.

En otra de las líneas de actuación, el Proyecto de Valor Social ofrece a los clientes de banca privada canalizar sus inquietudes filantrópicas hacia causas solidarias. CaixaBank ofrece garantías para que sean contribuciones estratégicas y enfocadas a resultados. “Sabemos que la falta de confianza es una importante barrera en nuestra sociedad a la hora de donar, por eso es clave asegurar la calidad del proyecto, que la entidad siga regularmente procesos de auditoría, que midan y gestionen su impacto y que rindan cuentas de su actuación. Para ello seguimos la metodología y el conocimiento de Fundación La Caixa, que es la principal fuente para garantizar una donación transformadora y con impacto”, señala Basso. En la promoción de causas solidarias los clientes de banca privada han aportado 9,8 millones de euros en 2021, muestra de su implicación social.

Causas solidarias

Las causas solidarias se centran en cuatro ámbitos. El primero es la salud global, con especial foco en el programa de vacunación para inmunizar a la población infantil de países en desarrollo (GAVI). En segundo lugar, la propuesta se focaliza en mitigar la pobreza infantil en España, con una vinculación estrecha con Save the Children para romper el círculo de la pobreza hereditaria, garantizar el acceso a una educación de calidad y conseguir que toda la infancia pueda disfrutar de las mismas oportunidades siguiendo la metodología del programa CaixaProinfancia. Una tercera línea se centra en la investigación del cáncer, para seguir incrementando la esperanza de vida gracias a nuevas terapias personalizadas y a la transformación de los avances en nuevos fármacos desde la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer, UITM, impulsada por CaixaResearch. Por último, se ofrecen causas concretas centradas en crisis humanitarias. Y así destacan las colaboraciones con los bancos de alimentos, ayuda a La Palma o múltiples ONG que trabajan en la guerra de Ucrania acorde con la oferta promovida por la entidad financiera.

Talleres, eventos e informes ayudan al cliente a conocer la dimensión de los proyectos

La línea de actuación centrada en la formación y divulgación aporta conocimiento y contribuye al fortalecimiento del ecosistema de la filantropía. Mediante talleres, eventos y la publicación de sus informes anuales los clientes conocen toda la dimensión del proyecto.

Finalmente, CaixaBank ha impulsado una línea de estudios y el reconocimiento. Dicha línea promueve el conocimiento como herramienta para mejorar el desempeño de la actividad filantrópica.

Estudios y reconocimiento

Para mejorar el desempeño de la actividad filantrópica CaixaBank cuenta con una línea de estudios. Así, tras la colaboración con el IE Center for Families in Business, que abordó los perfiles de filantropía personal en España, la entidad publicó la Guía sobre gestión del patrimonio (inversiones) en las entidades no lucrativas, elaborada por un equipo liderado por Javier Martín Cabana desde la Fundación HAZ. El propósito es orientar en la gestión eficiente de los recursos de las entidades sin ánimo de lucro y, más concretamente, sobre la administración de las inversiones en coherencia con la misión y naturaleza particular de cada institución.

Además, recientemente, de la mano de la Fundación Pere Tarrés, CaixaBank ha elaborado un informe sobre Cómo contribuir a mitigar la pobreza infantil. En él se analiza la situación global y se proponen actuaciones y colaboraciones con programas existentes para dar una respuesta efectiva a las necesidades de la población, desgranadas y detalladas según datos nacionales y europeos.

En esta línea de actuación también se contemplan los reconocimientos, con los Premios Solidarios CaixaBank Banca Privada. Los galardones, que se otorgan anualmente y suman ya cuatro ediciones, constan de dos categorías, mejor proyecto y mejor trayectoria, seleccionados entre seis finalistas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_