_
_
_
_
_
Capital riesgo

Brookfield reabre el mercado de préstamos con la financiación de Cupa

Barclays, Morgan Stanley y Société lideran la operación

Álvaro Bayón

Tras el crac por la guerra de Ucrania, Brookfield ha conseguido reabrir la espita en España de los grandes préstamos sindicados. El fondo ha conseguido vender en el mercado un préstamo por 480 millones con el que el fondo financiará la adquisición del líder pizarrero español Cupa.

Brookfield se alzó como ganador de la puja por Cupa a finales del año pasado. El fondo estadounidense abonó 900 millones por la compañía gallega a su anterior propietario, el también fondo de capital riesgo Carlyle.

Brookfield realiza con esta operación lo que en la jerga se conoce como un buyout. Esto es, financiará la mitad del precio de la adquisición con fondos propios y el resto con deuda que colgará de la compañía adquirida. Para ello, el fondo ha encargado a Barclays, Morgan Stanley y Société Générale colocar en el mercado un préstamo TLB, que vende entre inversores institucionales. Crédit Agricole, Mizuho y Santander han trabajado como bookrunners en la operación.

El préstamo tiene un importe de 480 millones y un vencimiento a siete años. Los bancos mandatados han conseguido colocar el crédito a un precio del euríbor más un diferencial de 475 puntos básicos. El crédito está ligado al cumplimiento de determinados criterios de sostenibilidad. También ha rubricado una línea revolving de 100 millones.

Contexto

La operación de Cupa es el primer TLB que coloca en el mercado de préstamos corporativos una compañía española desde el inicio de la guerra en Ucrania. La inestabilidad geopolítica amenazó a mediados de febrero la marcha de la economía y las alzas en los precios de las materias primas y de la energía hacen temer las consecuencias sobre las cuentas de resultados de las empresas.

El mercado de bonos se cerró a cal y canto y solo fueron capaces de emitir las empresas con más alta calificación crediticia. El mercado de TLB también se congeló y todo abocó a que las empresas negociasen con la banca unos préstamos que se encarecieron súbitamente. En el trasfondo están las previsiones de que el BCE subirá los tipos de interés.

Cupa, por su parte, cerró el ejercicio de 2020 con unos ingresos de 242,64 millones, un 3,7% inferior al año anterior. Obtuvo, no obstante, pérdidas por 12,08 millones y el ebit fue positivo en 13,38 millones.

La compañía afronta la operación con una caja de 44,5 millones y una deuda con entidades de crédito de 190,99 millones, a cierre del ejercicio de 2020, que ahora será refinanciada. La mayor parte de este préstamo corresponde con un crédito rubricado en 2016, con Société Générale como banco agente, y compuesto por tres tramos, uno de los una línea de financiación revolving. Los dos primeros vencen en 2023 y el tercero, este año. El primero paga un diferencial del 4,75%; el segundo, del 5,25% y el tercero, del 4,25%. Esto supone que la compañía pizarrera, como resultado de la adquisición por Brookfield, incremente su deuda, pero también rebaje su coste, por debajo del 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_