_
_
_
_
_

Cómo ahorrar aprovechando la diversificación geográfica

Hay pocos planes de pensiones centrados en emergentes

Getti Images

Hay pocos planes de pensiones centrados en emergentes. No llegan a la decena, y los que hay tienen el foco solo en Asia. Sin embargo, lo cierto es que algunos mercados emergentes llevan semanas beneficiándose de la subida de precios de las materias primas y sorteando de manera desigual la volatilidad derivada de la guerra de Ucrania.

Sin embargo, haya o no inversión directa en estos mercados por parte de los planes de pensiones, la importancia económica de estos países en términos de contribución al PIB mundial resulta cada vez más relevante, “por lo que la mayoría de grandes compañías tienen operaciones allí y, por tanto, una parte de sus beneficios corporativos provienen de estas economías, así como sus riesgos asociados”, recuerda Dídac Pérez, director de inversiones de Caja Ingenieros Gestión.

En cualquier caso, los planes de la entidad sí tienen exposición directa a emergentes, aunque esta es reducida, y se centra “en países como China, Hong Kong o Taiwán, si bien mantenemos una preferencia por la exposición indirecta a través de compañías europeas o norteamericanas”, repasa Pérez.

Marcos Real, director del área de gestión discrecional de VidaCaixa, destaca que uno de los pilares del modelo de gestión de la firma es la diversificación, tanto por activos como por zonas geográficas y divisas; así, en la asignación estratégica de sus planes se incluye, ya que “no podemos olvidarnos de que gran parte del crecimiento global viene de la mano de los mercados emergentes. Por ello, debemos contar con activos que participen de este crecimiento, siempre diversificando por zonas geográficas, y con vocación de permanencia”, apunta.

Sin unanimidad sobre la idoneidad de poner el foco en China

En cuanto a cambios en la estrategia desde el inicio de año y con el estallido del conflicto bélico, “hemos ido reduciendo el peso de la renta variable hasta la neutralidad; además, mantenemos una duración de los activos de la cartera de renta fija en el mínimo posible”, explica Real.

En los planes de Ibercaja, actualmente la exposición es bastante baja, entre el 1% y el 5%, dependiendo de la tipología de riesgo de los fondos. “En Bolsa la exposición la focalizamos en China. Creemos es la zona geográfica que puede ofrecer mayor potencial”, dice Beatriz Catalán, responsable de asset allocation de Ibercaja Gestión, mientras que en renta fija emergente están reduciendo su exposición. “Nos vamos a mover en un mundo con inflación más alta, con unos bancos centrales en modo restrictivo y, en este contexto, este tipo de mercados no suelen hacerlo especialmente bien”, considera Catalán.

Celso Otero es el gestor del plan de pensiones Renta 4 Global Acciones, con vocación de tener el 20% de la cartera invertida en compañías de estos países. De hecho, actualmente están posicionados en Sociedad Química y Minera de Chile y en empresas chinas expuestas a tecnología (Alibaba o Tencent) y consumo, donde buscan “un crecimiento más a largo plazo y que dependan menos de la volatilidad a corto plazo de las materias primas”, aclara. Entre ellas, valores de sectores como la energía solar o los servicios funerarios ofrecidos por Fu Shou Yuan International, ya que “el negocio de sepelios va aumentando según van desarrollándose las economías, con mayor gasto per cápita”, destaca Otero. A eso añade posiciones en aeropuertos de Tailandia y Latinoamérica, “con crecimiento de tráfico aéreo a más velocidad que en otras regiones”.

Víctor Alvargonzález, director de estrategia de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, ve interesante ahorrar en planes que tengan exposición a emergentes, aunque, desde su punto de vista, el problema es que en general, “como ocurre con muchos fondos de inversión, su gestión es pasiva pero cobran como si fuera activa”. Alvargonzález opina que “en estos momentos lo que más nos interesaría tener sería un plan que invirtiera en Latinoamérica y en mercados frontera, sobre todo África”. Sin embargo, “un índice de emergentes tendrá también asiáticos o incluso Rusia, un mercado a evitar”.

En la opinión de...

“Mantenemos una preferencia por la exposición indirecta a través de compañías europeas o norteamericanas”, afirma Dídac Pérez, director de inversiones de Caja Ingenieros Gestión.

“En este contexto de inflación y políticas restrictivas la deuda de estos países no lo suele hacer bien”, comenta Beatriz Catalán, responsable de ‘Asset Allocation’ de Ibercaja Gestión

“Buscamos un crecimiento más a largo plazo y que dependa menos de la volatilidad a corto plazo de las materias primas”, afirma Celso Otero, gestor de renta variable global de renta 4 gestora.

“Hemos reducido el peso de la  renta variable y la duración de la cartera de renta fija al mínimo posible”, señala Marcos Real, director de gestión discrecional de VidaCaixa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_