_
_
_
_
_

Mutua Madrileña lanza un fondo que invierte respetando la doctrina de la Iglesia

Mutuactivos Impacto Social evitará compañías que atenten contra el ideario católico

Interior de las oficinas de Mutuactivos.
Interior de las oficinas de Mutuactivos.
Miguel Moreno Mendieta

Mutuactivos, el brazo inversor de Mutua Madrileña, ha anunciado la creación de Mutuactivos Impacto Social. Se trata de un fondo de inversión que evitará compañías que vayan en contra del ideario de la Iglesia Católica.

Este producto es el primero de la gestora clasificado como Artículo 9, bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), lo que implica que tiene como objetivo declarado alcanzar objetivos concretos no financieros.

El vehículo invierte en compañías cuya actividad está más alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas enfocados en la dignidad de la persona, la distribución de los recursos, la justicia social y el desarrollo humano. Se trata del primer fondo español con este enfoque social.

El fondo está asesorado por Portocolom Agencia de Valores, una firma especializada en ofrecer servicios financieros a congregaciones religiosas.

Se trata del segundo fondo inversión creado en España bajo principios católicos. El primero lo creó Azvalor

El fondo invertirá entre el 75% y el 100% de su patrimonio en Bolsa, principalmente de compañías de países desarrollados, aunque puede invertir hasta un 25% en compañías en mercados emergentes. El resto de la cartera se invertirá en activos que proporcionen liquidez al vehículo.

La política del fondo excluye la inversión en compañías que atenten contra la vida o la dignidad humana. De este modo, queda excluida la inversión en empresas con exposición al tabaco y el armamento, las que vulneran los derechos humanos, compañías que demuestren discriminaciones raciales o de género o fomento de la usura.

Mutuafondo Impacto Social FI presenta una inversión mínima de 10 euros. Está catalogado como riesgo 5, según la clasificación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (de 1, menor riesgo, a 7, mayor riesgo).

El fondo tiene dos clases de participaciones, en función del tipo de comisión: la clase A va dirigida a todo tipo de inversores y presenta una comisión de gestión del 1,35% sobre patrimonio; la clase L, por su parte, va dirigida a inversores institucionales y clientes con contratos de gestión de carteras o de asesoramiento en los que no es posible aceptar incentivos, con una comisión de gestión sobre patrimonio del 0,7%. Ambas clases tienen adicionalmente una comisión sobre resultados del 6%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_