_
_
_
_
_

Los fabricantes de coches piden multiplicar por siete el ritmo actual de instalación de puntos de recarga

Advierten de que hay que poner en funcionamiento 14.000 estaciones de carga semanalmente hasta 2030 para así cumplir con los objetivos europeos de reducción de emisiones En total, al final de la década, la UE debería de contar con 6,8 millones de puntos, según las automovilísticas

Un vehículo de Tesla conectado a un punto de recarga en Londres.
Un vehículo de Tesla conectado a un punto de recarga en Londres.Getty Images
Manu Granda

ACEA, la patronal europea de fabricantes de coches, ha publicado este lunes un informe en el que advierte de la necesidad de acelerar la instalación de puntos de carga en el Viejo Continente, para así cumplir con el objetivo de la UE de reducir un 55% las emisiones de CO2 del parque de vehículos. Según ha indicado la asociación, es necesario multiplicar por siete el ritmo actual de instalación de estaciones de carga hasta los 14.000 puntos semanales, para llegar a un total de 6,8 millones de estaciones públicas en 2030.

"La transición a una movilidad de cero emisiones es una carrera a largo plazo. El desafío clave ahora es convencer a todos los estados miembros para acelerar el despliegue de la infraestructura requerida. Necesitamos una conclusión ambiciosa de la propuesta AFIR [el Reglamento de Infraestructura para Combustibles Alternativo que elaboró la Comisión Europea], tanto en términos de su calendario como de los objetivos que establece para cada país de la UE", ha afirmado en un comunicado el presidente de ACEA y consejero delegado del grupo BMW, Oliver Zipse.

Esta patronal ya había criticado la propuesta AFIR de la Comisión Europea el pasado mes de noviembre, cuando la calificó de "poco ambiciosa" en sus objetivos de instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos. En ese entonces, el director general de ACEA, Erick-Mark Huitema, comentó que "algunos Estados miembros están tratando de suavizar los objetivos [de puesta en marcha de puntos de carga] en vez de reforzarlos" e incluso insinuó que esta propuesta parece tener menos objetivos que la directiva actual de Despliegue de la Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFID), según recogió Europa Press.

Una inversión de 280.000 millones

Según ha indicado ACEA, será necesario invertir 280.000 millones de euros en la instalación de puntos de carga públicos y privados en la Unión Europea hasta 2030. Solo en estaciones de recarga públicas, la patronal estima que se necesitará destinar 8.000 millones de euros anuales hasta el final de la década. "Esta cifra apenas representa alrededor del 16% de la inversión en 5G y redes de Internet de alta velocidad", ha comentado la patronal.

En cuanto a la distribución de los puntos de carga, las automovilísticas estiman que para asegurar la movilidad de los conductores deberá de haber 184 puntos de carga por cada 100 kilómetros de carretera. La escasez de infraestructura, actualmente, es una de las mayores barreras de entrada al vehículo eléctrico (además de su precio), ya que muchos clientes temen quedarse sin batería en mitad de la carretera y no tener ningún punto dónde recargar.

Por otra parte, ACEA ha remarcado que los camiones también requerirán de la instalación de 279.000 puntos de carga, de los cuales el 84% estarán en instalaciones privadas, mientras que el resto serán de acceso público en las carreteras. Para los autobuses se necesitarán otras 56.000 estaciones de recarga. De esta cantidad, el 92% se situará en las instalaciones en las que se encuentren las flotas de buses.

La situación de la infraestructura en España

A la cola de Europa. España finalizó el año 2021 con una red de infraestructura de recarga de acceso público de 13.411 puntos, según los datos publicados por Anfac. Este número, denunció la patronal, coloca a España a la cola de Europa en la carrera por la electrificación, con apenas 283 enchufes públicos por millón de habitantes, frente a los 4.727 de Países Bajos y los 3.624 de Noruega, los países que lideran esta clasificación europea. En la tabla publicada por Anfac, España solo queda por delante de naciones como Grecia y por detrás del vecino Portugal, que cuenta con 334 puntos cada millón de habitantes. Alemania, Francia e Italia, por su parte, cuentan con 602, 479 y 379 estaciones de recarga públicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_