_
_
_
_
_
Guerra en Ucrania>

Europa impone un cuarto paquete de sanciones contra Rusia

Los 27 también se suman a una iniciativa para suspender el trato al país invasor como "nación favorecida" en la OMC

Un grafiti en Berlín pide el fin de la guerra en Ucrania
Un grafiti en Berlín pide el fin de la guerra en UcraniaAFP

El Consejo de la Unión Europea ha decidido este martes imponer un cuarto paquete de sanciones económicas e individuales a Rusia, como represalia por su invasión a Ucrania. Las nuevas medidas extienden las represalias contra los oligarcas rusos; aumenta los bloqueos a las transacciones con los sectores industrial, bancario y energético del país; e implanta un embargo a las importaciones y exportaciones de productos de lujo. Por otro lado, Europa ha anunciado que se suma a una iniciativa para suspender el trato a Rusia como "nación favorecida" en el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que implicaría que sus exportaciones tendrán que pagar mayores aranceles.

"Este cuarto paquete de sanciones es otro duro golpe a la base económica y logística en la que Rusia se sostiene para llevar a cabo la invasión de Ucrania. El objetivo de las sanciones es que el presidente Putin detenga esta guerra inhumana y sin sentido" ha sentenciado Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Más información
Estados Unidos prohibirá el caviar, el vodka y los diamantes rusos

En particular, el Consejo ha decidido prohibir todas las transacciones con determinadas empresas estatales y la prestación de cualquier servicio de calificación crediticia a cualquier persona o entidad rusa. Asimismo, se ampliará la lista de personas vinculadas a la base industrial y de defensa de Rusia, a quienes se imponen restricciones "más severas" a la exportación de bienes y tecnología que puedan ayudar a Rusia en la mejora tecnológica de su sector de la defensa y la seguridad.

Por otra parte, la sanciones incluyen nuevas inversiones en el sector ruso de la energía, e introducen una restricción general a la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética, así como nuevas restricciones comerciales en relación con el hierro y el acero. De la misma manera, el Consejo ha decidido sancionar a los principales oligarcas, grupos de presión y propagandistas que promueven la versión del Kremlin sobre la situación en Ucrania, así como a empresas clave en los sectores de la aviación, los sectores militar y de productos de doble uso, la construcción naval y la construcción de maquinaria.

En cuanto a las sanciones a los productos de lujo, buscan garantizar que las empresas europeas no exporten artículos como relojes de alta gama, vehículos de lujo, ropa de alta gama, alcohol de alta gama, joyas y otros bienes que compran con frecuencia las élites rusas. Las medidas se alinearían con las que Estados Unidos y otros miembros del  G7 se comprometieron a implementar la semana pasada, que además prohibirían la importación de productos de lujo rusos como el caviar.

La Comisión también ha decidido participar de una declaración multilateral en el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que confirma su disposición a tomar medidas necesarias para suspender concesiones u otras obligaciones con respecto a Rusia, como la suspensión del trato de nación más favorecida a sus productos y servicios. La UE también ha señalado que debe suspenderse la adhesión de Bielorrusia a la OMC por su apoyo al Kremlin en la guerra.

¿Qué implica ser "nación favorecida"?

Según la OMC, el principio de "Nación más favorecida" (NMF) implica dar igual trato a todos los países miembros de la OMC que a la nación con mayores privilegios con quien no se tenga acuerdos especiales. Si se concede a un país una ventaja arancelaria, se tiene que hacer lo mismo con todos los demás países asociados a la organización sin discriminar. Los tratados de libre comercio y otros acuerdos están incluidos en las ventajas que se tienen que garantizar.

Más información

Archivado En

_
_