Crónica bursátil

La volatilidad azota las Bolsas europeas: el Ibex cierra en tablas

El Brent baja de los 100 dólares por barril, al caer un 8%

La volatilidad ha vuelto a hacer acto de presencia en los parqués europeos en un día en el que los mercados han seguido pendientes de la guerra de Ucrania y del desenlace de la reunión de la Fed de este miércoles. Las Bolsas europeas que habían echado el freno a la remontada, intentaron más tarde la remontada para terminar la jornada en tablas o con ligeras caídas.

El Ejército ruso acelera su ofensiva contra grandes ciudades ucranianas, mientras siguen los esfuerzos diplomáticos por detener el desastre. Aún hay escasos avances, pero las negociaciones entre Rusia y Ucrania para un posible alto el fuego provocan caídas en el petróleo, que baja de los 100 dólares el barril, cuando hace una semana superaba los 130.

El Ibex ha cerrado con una leve subida del 0,02%, tras haber llegado a perder más del 1,5%. En el resto de índices europeo se han minimizado los descensos. El Dax alemán y el Ftse de Londres pierden un 0,5% cada uno mientras que el Cac de París pierde un 0,7%.

CaixaBank, Acciona y Meliá han liderado las ganancias, con subidas del 2,35%, 1,65% y 1,28%, respectivamente. Por detrás se han situado CIE Automotive, IAG, Endesa y Red Eléctrica.

IBEX 35 7.582,70 -1,48%
Petroleo Brent 91,940 0,153%

El mayor castigo ha sido para las acciones de Rovi, que ceden el 8,71% después de conocerse que Norbel Inversiones ha vendido en torno al 5% de Rovi por 180,8 millones de euros, lo que le permite mantener una participación mayoritaria cercan al 55,17% en el capital de la empresa. Entre los peores también se colocan Grifols y Almirall, con caídas del 6,45% y del 5,64%.

Las delegaciones ucraniana y rusa mantienen una cuarta ronda de negociaciones, por videoconferencia, para intentar conseguir un alto el fuego. Por su parte, representantes de los gobiernos de Estados Unidos y de China se reunieron ayer en Roma para abordar, entre otras cosas, la guerra en Ucrania tras conocerse que Rusia solicitó ayuda económica y de material militar al gigante asiático.

Las expectativas de que la vía diplomática dé sus frutos provoca caídas en el petróleo, que baja este martes un 8% y el barril de Brent cotiza por debajo de los 100 dólares dólares. Es la segunda caída consecutiva, tras ceder el lunes otro 5%. También contribuye a las caídas del crudo el aumento de casos de Covid en China, donde las autoridades han confinado a la ciudad de Shenzen, de 17 millones de habitantes, por el aumento de contagios.

El riesgo de freno económico y la presión sobre las tecnológicas debido a la posición de Pekín en la guerra de Ucrania y por el aumento de contagios en la zona de producción de componentes tecnológicos lastró las Bolsas chinas por segundo día consecutivo.

La atención de los inversores esta semana también sigue puesta en la reunión de dos días la Reserva Federal de EE UU, que da comienzo este martes. El miércoles, la autoridad monetaria dará su valoración sobre la situación económica y, previsiblemente, anunciará un aumento de los tipos de interés, que los inversores estiman en un cuarto de punto.

Mientras, hoy en Europa, la confianza de los inversores alemanes ha registrado en marzo la mayor caída de toda la serie histórica, que se remonta a diciembre de 1991, ante la perspectiva cada vez más segura de una recesión en Alemania por el impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia. En concreto, el índice de expectativas se ha desplomado en marzo en 93,6 puntos respecto del mes anterior, su mayor caída de toda la serie, situándose en -39,3 puntos, su peor lectura desde el verano de 2019. En comparación, el índice ZEW sufrió una caída de 58,2 puntos al comienzo de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del interés del bono español a diez años baja y se sitúa en 1,347%, mientras que la prima de riesgo en España se sitúa en 99,100 puntos básicos, tras subir un 0,35%.

Por su parte, la rentabilidad del interés del bono alemán, considerado el más seguro, también cae, en este caso un 4,53% y se sitúa en 0,3510%.

La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se anota este martes su séptimo día de avances y ya se sitúa en el entorno del 2,14%. El dólar se debilita por segundo día consecutivo contra el euro. La moneda europea sube un 0,4% y se sitúa en 1,098 dólares.

Normas
Entra en El País para participar