Materias primas

El petróleo acelera la corrección y baja de los 100 dólares por barril

La máxima volatilidad ha hecho descender el precio desde los 128 dólares

Campo de petróleo de Permian Basin en Odessa, Texas, EE UU
Campo de petróleo de Permian Basin en Odessa, Texas, EE UU AFP

El precio del crudo sigue encadenando caídas este martes, desplomándose en el contexto de los esfuerzos diplomáticos por finalizar la guerra en Ucrania y de un aumento de los contagios por Covid en China, que ha forzado al confinamiento a grandes ciudades. Los futuros del Brent retroceden ¡un 7%, y se sitúan por debajo de los 100 dólares por barril, en torno a 99 dólares. El mínimo intradía ha estado en 97 dólares por barril, un precio por debajo del inicio de la guerra el pasado 23 de febrero (la víspera del ataque), cuando el barril de Brent cerró en 96,8 dólares. Con estas pérdidas, el hidrocarburo acumula un descenso de alrededor del 21% desde que tocó los 128 dólares por barril hace una semana, un máximo al que no llegaban desde 2008.

Aunque los operadores siguen preocupados por una posible interrupción del suministro de petróleo de Rusia, la apertura de vías diplomáticas para detener el conflicto alejan esa posibilidad. Por su parte, delegaciones rusa y ucraniana mantuvieron el lunes una nueva ronda de negociaciones para acabar con los combates, si bien la reunión se tomó una pausa para retomarse hoy. Ambas partes reconocieron cierto acercamiento en las posturas. La OPEP por su lado, se ha apresurado a señalar que no hay escasez. 

Mayor alarma ha provocado el último brote de virus en China. Las autoridades anunciaron el domingo el confinamiento de la ciudad de Shenzhen, de 17 millones de habitantes y una de las zonas económicas más desarrolladas del país, debido al aumento de contagios. En total, el reciente brote asociado a la variante ómicron ya ha obligado al mayor importador de crudo del mundo a imponer cuarentena sobre unos 45 millones de personas, lo que hace pensar que su demanda de combustible podría verse afectada.

Petroleo Brent 89,140 0,735%
REPSOL 11,86 1,02%
ROYAL DUTCH SHELL PLC 22,80 -1,08%

La volatilidad, con todo, sigue siendo la tónica en un mercado revuelto, pendiente del escenario geopolítico y también del avance de la pandemia de Covid en China, que puede frenar las perspectivas de crecimiento del gigante asiático y, por tanto, reducir las expectativas de demanda de crudo.

El barril de Brent inició el año en 77,78 dólares, con lo que acumula un alza cercana al 30%. El máximo desde 2008 lo alcanzó el pasado 8 de marzo, cuando cerró en 127,98 dólares, si bien llegó a superar los 130 dólares. Por su lado, el West Texas Intermediate, referencia en Estados Unidos, cae un 4,8%, hasta 98,03 dólares el barril en Nueva York.

Normas
Entra en El País para participar