_
_
_
_
_

Stor tirará de las licencias de Disney para disparar un 50% las ventas en 2022

El negocio nacional supondrá el 30% en 2023 tras las inversiones en las fábricas. Prevé un fuerte avance en EE UU y Latinoamérica

Valentín Ortiz, director general de Stor.
Valentín Ortiz, director general de Stor.

Stor, una micropyme española que nació hace 53 años fabricando menaje de cocina, se prepara para dar el salto definitivo de la mano de Disney y convertirse en una gran empresa. Valentín Ortiz, director general de la compañía, recuerda que la primera licencia con Disney se firmó en 1985 y que ahora acaba de rubricar otro acuerdo con la multinacional para vender sus productos en los parques Disney en todo el mundo y en sus flagship stores. “Somos el mayor licenciatario de Disney en categoría de hogar en la región de Europa, Oriente Medio y África. Y en menaje somos el número uno mundial. No debemos andar muy por debajo en las ventas de otras licencias como Warner, Star Wars o Nickel Odeon”, recalca en una entrevista con Cinco Días.

Ortiz destaca que en toda la historia de la compañía, especializada en la fabricación de bolsas, botellas, platos, vasos o tuppers con las imágenes de los personajes con licencias adquiridas, solo ha habido dos ejercicios (2008 y 2017) en los que la cifra de negocio de la compañía bajó. “En el resto, la facturación ha crecido a doble dígito y la previsión para el próximo año es que se dispare un 50%”.

Las claves para lograr ese ritmo de crecimiento han sido tres. “La reducción de la competencia, el desarrollo de nuevas líneas de negocio y el despegue de las ventas online”, según el director general de Stor. En el caso de las nuevas líneas de negocio resalta dos de ellas: una dirigida a adultos, que ya representa un 15% de la facturación, y otra especializada en envases de hidratación con la marca Quokka, que supone otro 15% de la facturación

El negocio internacional no ha dejado de crecer desde que se creó el departamento de exportación a finales de la decada de los 90. En la actualidad representa el el 80% de las ventas del grupo y Europa es la joya de la corona. La región que agrupa a Europa, Oriente Medio y África supone el 60% de las exportaciones, seguida por EE UU y Latinoamérica, con un 25%, y el sudeste asiático, con otro 10%.

Hasta 2016, Stor fabricaba exclusivamente en China y en Bangladesh, gracias a los bajos costes salariales respecto a Europa. En ese ejercicio cambió de idea y optó por abrir una fábrica en España, aprovechando muchas de las máquinas que se había quedado paradas por la crisis del sector juguetero en Ibi (Alicante). “En octubre de 2022 lanzamos una nueva línea fabricada en España, con siete moldes que han tenido buena aceptación en el mercado. El objetivo es estar haciendo el 30% de la producción para el mercado español en 2023”, asegura Ortiz. La crisis del comercio internacional en 2021, iniciada por la falta de contenedores en China y el encarecimiento sin precedentes de los fletes marítimos, que llegaron a triplicarse en apenas seis meses, provocó que muchas compañías dependientes de las fábricas de China reorientarán su producción a zonas más próximas, para evitar contratiempos como la falta de pedidos y el sobrecoste que han tenido que pagar por su excesiva dependencia del gigante asiático. “Muchas empresas se lo van a pensar en los próximos meses”.

Otro de los ejes del crecimiento será el acuerdo firmado para la distribución de sus productos en las tiendas de Primark. “Hemos sido seleccionados para la distribución de productos de bebe de 0 a 3 años”, recalca Ortiz, haciendo énfasis en que este modelo de relación directa con el cliente, sin distribuidores por en medio, es el que quieren explotar en el futuro. “El objetivo es trabajar con el cliente directo, ofreciéndole la creación del producto, la distribución y la colocación en tienda. Es un sistema ventajoso para ambas partes. La superficie evita tener que contratar un trader y nosotros conseguimos mayores márgenes”.

25 productos nuevos cada año

Innovación. “Estamos permanentemente innovando. Hasta el 95 crecimos en paralelo al mercado, luego optamos por innovar con un departamento de diseño formado por 20 personas. Nuestro ADN está en ser especialistas y traer novedades en vajilla infantil y de adultos así como en hidratación. Todos los años desarrollamos 25 nuevos productos"

Deuda. Valentín Ortiz recalca que esa inversión sería imposible de hacer si no se contara con una posición saneada. “Nosotros lo podemos hacer al no tener apalancamiento”. En su opinión es una actividad con unos márgenes muy bajos, por lo que tienes que competir contra el producto genérico, pagando unos royalties muy altos. En ese contexto, muchas pequeñas empresas han desaparecido, han bajado la rentabilidad y no han podido permanecer abiertas. “Solo han quedado las mejores y las más grandes”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_