_
_
_
_
_

Las ventas de coches nuevos subieron un 6,6% en febrero gracias al tirón del canal particular

En total se matricularon más de 62.000 vehículos en el segundo mes del año, según Anfac A pesar del ligero incremento, las entregas continúan un 38% por debajo del nivel de 2019

Dos trabajadores en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Dos trabajadores en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Manu Granda

La entrega de vehículos nuevos volvió a subir por segundo mes consecutivo, con un ligero incremento del 6,6% respecto al mismo mes de 2021, según los datos publicados este martes por la patronal de fabricantes de coches, Anfac. En el acumulado del año, las matriculaciones han aumentado un 4,2%, con más de 104.000 unidades vendidas, sin embargo, comparado con 2019, las matriculaciones continúan un 38% por debajo del nivel prepandemia.

Esta ligera subida de las comercializaciones se vio impulsada sobre todo por el crecimiento del canal particular, que subió un 29,1% en febrero, hasta los casi 30.000 vehículos. En el acumulado de los dos primeros meses del ejercicio, este canal ha subido un 22%. Por su parte, el canal de empresa ha avanzado un 6,9% en enero y febrero, mientras que el de alquiladores ha sufrido un gran desplome del 57,7% en los dos primeros meses en comparación con el mismo periodo de 2021.

"El dato de crecimiento es engañoso, porque nos estamos comparando con uno de los peores febreros de la serie histórica, como fue el de 2021, y también porque ahora se está matriculando la bolsa de coches que se vendieron a finales del año pasado. La realidad es que las matriculaciones siguen más de un 30% por debajo de las cifras prepandemia y que la falta de stock es la circunstancia que más está impactando. Las ventas de coches de febrero también confirman que el contexto, al que ahora hay que incluir la guerra de Ucrania, tampoco está contribuyendo a que haya un cambio de tendencia, lo que nos está abocando a que se alargue el estancamiento del mercado", han indicado desde Faconauto, asociación que representa a los concesionarios.

En cuanto a los vehículos comerciales, estos han sufrido una caída del 27,1% en febrero respecto al mismo mes de 2021, con un total de 9.449 automóviles entregados. El segmento más afectado fue el de furgón/combi, con un retroceso del 25,3% hasta las 2.662 unidades.

"La escasez de stock de vehículos, tanto en turismos como en comerciales ligeros, por la crisis de los semiconductores continúa siendo una de las principales causas de este problema, agravado por la nueva situación de incertidumbre internacional, que se suma a las crisis en marcha por la pandemia y la subida del impuesto de matriculación. Solo el mercado de vehículos industriales logra mantener los números de hace un año. En esta situación no vemos que el mercado remonte con la intensidad que necesita para volver a recuperar actividad y empleo", ha añadido Anfac.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_