_
_
_
_
_
Mercados

¿Qué pasará en las Bolsas en los próximos días? Éstas son las claves

La invasión de Ucrania por parte de Rusia marcará el ritmo de los mercados en una semana en la que se publica el empleo en EE UU y la inflación de la Eurozona

Parqué de la Bolsa de Nueva York.
Parqué de la Bolsa de Nueva York.AFP
Virginia Gómez Jiménez

Los mercados seguirán bailando al son que impongan los últimos acontecimienos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia como ya sucedió en las sesiones del jueves y el viernes.

"De momento, los mercados precisarán mayor certidumbre sobre el alcance potencial de la escalada bélica y de las represalias no bélicas", explican desde MacroYield. Desde la firma de análisis se decantan por tener unas carteras diversificadas y con sesgo más defensivo, poniendo el foco en la reacción de los bancos centrales y "trataríamos de abstraernos del ruido geopolítico, que podría prolongarse".

Con este telón de fondo, y tras el flujo elevado de resultados corporativos que se han presentado en los últimos días, el foco de atención de los inversores se situará en la evolución de la inflación en febrero y de las ventas minoristas en enero, ambas referencias de la Eurozona. Asimismo, también se conocerán en la zona monetaria europea los datos de tasa de desempleo y la publicación final de los PMIs de IHS Markit del mes de febrero.

Mientras que en EE UU, tras confirmarse el repunte en el cuartro trimestre de 2021 del PIB de EEUU hasta un 7,0% en términos anualizados en su segunda lectura (6,9% estimado anterior), el punto de mira de los inversores se situará en su mercado laboral, con la publicación del informe de empleo mensual de febrero y en los pedidos de fábrica.

A su vez, también se conocerán las referencias finales de febrero los PMIs de IHS Markit así como de los ISM, correspondientes tanto al sector manufacturero como al de servicios.

Más información
Estrategias defensivas para invertir en un entorno bélico
El Ibex rebota un 3,5% en su mejor sesión en 15 meses
La descarbonización y su precio, ¿más dependencia europea de Rusia?

El jueves 3 se darán a conocer los resultados de febrero de los pedidos de fábrica. En este sentido, el consenso de analistas prevé en febrero una aceleración del crecimiento hasta un 1% mensual (frente al  0,4% del mes anterior).

Por su parte, el viernes 4  se publicarán los datos oficiales del informe de empleo de EE UU en febrero. Tras la ralentización del mercado laboral reflejada en el informe de enero, se prevé que en febrero la variación de nóminas no agrícolas se modere nuevamente a 400.000 nóminas, 67.000 menos que el mes anterior (467.000 nóminas). No obstante, según las estimaciones del consenso la tasa de desempleo podría mejorar ligeramente en 0,1 pp hasta un 3,9%.

El Ibex parte el lunes de los 8.486 puntos tras recuperar el viernes un 3,51%. Las principales Bolsas europeas registraron el pasado vienres hoy su mayor subida desde noviembre de 2020 como reacción al desplome del jueves, provocado por la invasión rusa de Ucrania. Pese a ello, los índices europeos registraron una caída de en torno a un 3% en el conjunto de la semana y acumularon un retroceso de un 5% en las dos últimas semanas marcadas por la crisis de Ucrania.

El rebote en la sesión del viernes estuvo favorecido por los elevados niveles de sobreventa del mercado tras las caídas acumuladas en las últimas semanas. Así, en los mínimos del jueves el Euro Stoxx 50 registraba un retroceso de un 15% desde sus máximos anuales, en un contexto de incertidumbres por el endurecimiento de las políticas monetarias y la escalada de la tensión en Ucrania.

En cuanto al petróleo, registró el viernes una caída moderada después del fuerte repunte del jueves que llevó al barril de Brent a superar los 100 dólares. "La tendencia al alza de las últimas semanas podría estabilizarse si se produce una liberación de las reservas estratégicas, especialmente por parte de EEUU, unida a un posible aumento de la producción por fracking. Por otra parte, siguen avanzando las negociaciones del pacto nuclear con Irán que permitirían la vuelta al mercado de su oferta", explican desde Singular Bank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_