_
_
_
_
_

¿Qué fondos han rentado más en este episodio de alta volatilidad?

Los vehículos dedicados a la energía y algunos de países emergentes han funcionado bien

Miguel Moreno Mendieta
Mejores fondos
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La mayoría de fondos de inversión ha empezado 2022 con pérdidas. Los de bonos, porque les ha afectado el cambio de tono de los bancos centrales respecto a la conveniencia de subir tipos (que ahora podría seguramente suavizarse por el conflicto bélico). Y los de Bolsa, porque los inversores empezaban a ver a los mercados bursátiles demasiado sobrevalorados.

Con todo, algunas categorías de fondos han conseguido esquivar la volatilidad y lograr muy buenos retornos en estas primeras semanas del año.

Entre los fondos de renta fija, los que mejor han funcionado han sido los que tienen en cartera mucha deuda subordinada bancaria. ¿En qué consiste este activo? Son bonos que, en situaciones críticas para el banco, se acaban convirtiendo en acciones. Por lo tanto, son un híbrido entre renta variable y renta fija.

El fondo Liberbank Capital Financiero, por ejemplo, ha rentado un 9,4% en los tres últimos meses. Las perspectivas de una subida de tipos han venido bien al sector bancario en Bolsa, y también a este tipo de deuda subordinada.

Este mismo tipo de cartera tiene el Fidenttis Tordesillas Financial Oportunities, un mixto defensivo que lleva casi un 5% de retorno en el año.

La mayor parte de la deuda corporativa ha sufrido en 2022, pero algunos fondos han conseguido buenos retornos por su buena selección de compañías. Es el caso del DNCA Invest Evolutif, que ha subido un 10% en lo que va de año.

En cuanto a los productos con un riesgo medio, el Abante Pangea ha cosechado un retorno del 10,34% con una cuidada selección de otros fondos de inversión y un uso inteligente de las coberturas.

Además, en este entorno tan volátil de mercado han brillado algunas estrategias alternativas, que tratan de desmarcarse por completo de los mercados. La más conocida es la del fondo Odey Swan Fund, ligado a uno de los gestores más famosos de Reino Unido, y que ha cosechado un retorno del 26% en estas primeras semanas del año.

En cuanto a los fondos de Bolsa, la categoría que mejor ha funcionado en este 2022 es la focalizada en el sector de la energía. Muchas petroleras están viendo dispararse sus beneficios con el aumento del precio del petróleo. Así, el fondo BlackRock Global Energy ha rentado más del 20% en estas primeras siete semanas del año.

También han funcionado bien algunos fondos muy especializados de países emergentes. Es el caso del HSBC Mexico Equity, con un 28% de retorno en el año, el BNP Paribas Brazil, con un 19,35% o el Waverton Asia Pacific, con un 17,9%, cuya primera posición es TSMC, el gigante taiwanés de los semiconductores.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_