_
_
_
_
_
Crisis en Ucrania

EE UU y la UE acuerdan sacar a determinados bancos rusos del sistema de pagos Swift

No precisan qué entidades se verán afectadas por esta decisión

Un grupo de gente haciendo cola para entrar en una sucursal del banco público ruso, Sberbank.
Un grupo de gente haciendo cola para entrar en una sucursal del banco público ruso, Sberbank.AFP

Estados Unidos y la Unión Europea, junto a Reino Unido y Canadá, han acordado sacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift, una contundente medida económica en respuesta a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia.

"Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente", señaló un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, y también suscrito por Canadá y el Reino Unido.

La exclusión de las entidades rusas, cuyos nombres no precisa el comunicado, de la Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria (Swift, por sus siglas en inglés) se produce tras intensas consultas en los últimos días entre EEUU y los países europeos, algunos de los cuales habían planteado sus dudas al respecto. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea,ha asegurado que la medida garantizaría que los bancos seleccionados estuvieran  desconectados del sistema financiero internacional" de una manera que "dañaría su capacidad para operar a nivel mundial".

El sistema de transacciones Swift es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

Los aliados occidentales pactaron "imponer medidas restrictivas" contra el Banco Central de Rusia con el objetivo de "prevenir el uso de sus reservas internacionales para socavar el impacto" de las sanciones.

"Parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado. Y el resultado práctico: aquí está, SWIFT. ¡Cuánto significado hay en esta palabra para la Federación Rusa! (Significa la) desconexión de la civilización financiera global", dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en un vídeo. 

Según un funcionario de la Casa Blanca, "los efectos de estas medidas serán sentidos de manera inmediata en los mercados financieros rusos" y apuntó que como consecuencia la divisa rusa, el rublo, "entrará en caída libre". El objetivo de los firmantes es el de evitar que Putin use 630.000 millones de dólares en reservas de divisas internacionales.

Por otro lado, los aliados occidentales también se comprometieron a actuar conjuntamente para "limitar la venta de los llamados pasaportes dorados, que permiten a rusos adinerados conectados con el gobierno de Rusia convertirse en ciudadanos y obtener acceso a los sistemas financieros" de los países firmantes del comunicado.

"Estamos junto al pueblo de Ucrania en este hora oscura", concluyó el documento, que señala posibles sanciones adicionales.

Liquidez garantizada

Por otra parte, el Banco Central de Rusia (BCR) aseguró hoy que garantizará la liquidez en moneda nacional de las entidades bancarias del país. El regulador indicó en un comunicado que "suministrará de manera ininterrumpida liquidez en rublos" a los bancos rusos.

Mañana lunes el BCR efectuará acuerdos de recompra o repos sin límite y satisfará todas las solicitudes de los bancos. "El sistema bancario ruso es estable, tiene suficientes reservas de capital y liquidez para su normal funcionamiento en cualquier situación", subrayó la entidad reguladora.

Según el BCR, todos los recursos en las cuentas de los clientes "están intactos y disponibles en cualquier momento". El lanzamiento el pasado jueves de la "operación militar especial" en Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin, con el propósito de "desmilitarizar" y "desnazificar" el vecino país, ha suscitado preocupación entre los rusos que tienen ahorros, sobre todo en divisas.

A los clientes de algunas entidades bancarias les piden esperar hasta una semana, como pudo comprobar Efe, para retirar dólares de sus cuentas.

Más información

Archivado En

_
_