_
_
_
_
_

El Ibex rebota un 3,5% en su mejor sesión en 15 meses

El selectivo español recupera los 8.400 puntos

Gema Escribano

El conflicto bélico en el este de Europa no ha finalizado, pero la menor gravedad de las sanciones impuestas a Rusia y los descuentos que ofrecen muchos activos después de las caídas de las últimas sesiones sirvieron de catalizador para que los inversores incrementaran su exposición al riesgo. Las Bolsas fueron las grandes beneficiadas de este cambio de tendencia en la recta final de la semana. Aunque el Ibex 35 venía siendo uno de los índices menos afectados por las tensiones geopolíticas debido a la menor exposición directa a Rusia y el castigo que sufre la renta variable española en los últimos años, el viernes no permaneció ajeno a la corriente compradora.

Con una subida del 3,51%, el selectivo español firmó su mejor sesión desde noviembre de 2020 cuando las noticias sobre la efectividad de las vacunas desataron la euforia en los mercados financieros. Este buen desempeño le sirvió para recuperar todo lo perdido tras la invasión a Ucrania y retornar a la barrera de los 8.400 puntos, pero fue insuficiente para borrar las pérdidas en la semana. En las últimas cinco jornadas el selectivo español retrocedió un 1,2%, descensos que en lo que va de año se amplían al 2,6%.

Todos los valores del Ibex se contagiaron del optimismo, pero por encima de todos destacó ArcelorMittal. La acerera, una de las cotizadas más castigadas en las jornadas previas, repuntó un 9,85%. Junto a ella se situaron firmas de perfil defensivo como Endesa (6,71%), Acciona (5%), Naturgy (4,48%) e Iberdrola (5,22%), cotizadas que en las últimas sesiones se han visto favorecidas por la caída de las rentabilidades de la deuda y la rotación de carteras hacia los valores de crecimiento. Los bancos, que el jueves se vieron castigados por las expectativas de que los bancos centrales levanten el pie del acelerador en lo que hace referencia a la retirada de estímulos, se sumaron el viernes a la recuperación. El sector en Europa avanzó un 6,3%, mientras que en la Bolsa española Sabadell sumó un 4,94%; Santander, un 4,35% y CaixaBank, un 3,84%. BBVA (2,57%) y Bankinter (2,38%) tampoco escaparon a las subidas. En el lado de los valores con menor desempeño se situaron Siemens Gamesa (0,61%), Rovi (0,7%%) y Cellnex (0,71%).

Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El comportamiento del Ibex siguió la estela de sus homólogos europeos. La recuperación en la recta final de la semana ayudó a que los principales índices del Viejo Continente tomaran distancia de la corrección en la que se habían inmerso tras el estallido del conflicto bélico. El Dax, una de las Bolsas más afectadas por la exposición de la economía alemana a Rusia, repuntó un 3,67%. El Cac francés avanzó un 3,55%; el Mib italiano, un 3,59% y el FTSE británico, un 3,91%. Como en el caso de la española este ascenso no borró las pérdidas en la semana, unos recortes que oscilaron entre el 3,16% del Dax y el 0,32% del FTSE.

Al otro lado del Atlántico y después de que el jueves el Nasdaq avanzara un 3%, Wall Street prolongó las subidas. En la jornada del viernes, el Dow Jones cerró con un aumento del 2,51%, muy similar al del S&P 500 (un 2,24%), mientras que el índice que agrupa a las tecnológicas sumó un 1,64%.

La recuperación que experimentó la renta variable europea y estadounidense también se extendió a la Bolsa rusa. El MOEX rebotó un 20%, una recuperación que no borra las pérdidas del 27,2% de la semana. El rublo, por su parte, que en sesiones anteriores tocó mínimos históricos frente al dólar, se apreció un 3%, hasta las 82,6 unidades por billete verde.

Aunque la historia ha dejado muestras de cómo los conflictos bélicos ofrecen buenas oportunidades de compra, el consenso de los analistas aconseja prudencia. “Consideramos que la incertidumbre es suficientemente relevante como para lanzarse a comprar”, señalan desde Macroyield. Los expertos de la firma creen que la situación generada por Rusia es más peligrosa que la creada por otros conflictos geopolíticos por su impacto directo en la economía y la inflación. “La crisis ha aumentado los riesgos de estanflación”, subraya Filippo Casagrande, director de soluciones de inversión desde Generali Asset & Wealth Management. El experto indica que ahora que la volatilidad ha aumentado considerablemente, lo más apropiado es reducir la exposición a las firmas cíclicas, con una clara preferencia por el sector energético frente al financiero.

Mientras el alza de las materias primas aviva los temores de inflación, el estallido del conflicto aumenta los riesgos de recesión. Esto añade presión a los bancos centrales, inmersos en el proceso de normalización monetaria. En el contexto actual el departamento de análisis de Nomura cree que la Reserva Federal será más cauta a corto plazo. “Esperamos que Jerome Powell suba tipos en 25 puntos básicos en marzo, frente a los 50 puntos previstos anteriormente. Sin embargo, mantenemos nuestra perspectiva optimista y creemos que la Fed realizará un endurecimiento adicional en 2022 para compensar este menos despegue”, explican. Para este ejercicio estiman un alza de los tipos en 175 puntos básicos, hasta situarlos en la horquilla del 1,5%-1,75%. Por su parte, el BCE confirmó que será flexible y hará lo que sea necesario para garantizar la estabilidad financiera y la liquidez al sistema.

La menor premura por retirar los estímulos y el mayor apetito por el riesgo de los inversores actuaron de correctivo en la renta fija. Las rentabilidades de la deuda, que el jueves experimentaron los mayores recortes diarios desde la aparición de ómicron, volvieron a retomar la senda alcista. El bono español a diez volvió a recuperar el 1,2% mientras el bund repuntó al 0,23%. La prima de riesgo, que el jueves registró su nivel más elevado desde junio de 2020, se relaja y cae de los 100 puntos básicos. El repunte de los rendimientos tuvo su réplica en EE UU donde la deuda con vencimiento en 2032 pone rumbo al 2%.

Al igual que la deuda, el oro, activo refugio por excelencia, corrigió parte de los ascensos registrados en las últimas sesiones. El metal amarillo cedió un 1%, hasta los 1.885 dólares por onza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_