_
_
_
_
_

Conficto en Ucrania: Tropas rusas ya combaten en Kiev

Fuertes enfrentamientos en el centro de la capital ucrania; Putin pide a las fuerzas ucranianas que depongan al Gobierno

CINCO DÍAS

Moscú prosigue su ofensiva sobre Ucrania y sus tropas han alcanzado algunos distritos de la capital, Kiev, después de que el jueves el presidente Vladimir Putin ordenara los ataques contra el país vecino utilizando fuerzas terrestres, aéreas y navales. La ofensiva rusa ha entrado en su segundo día, con incursiones desde todos los flancos y la movilización general decretada por el presidente del país, Volodomir Zelenski.

Según ha informado esta mañana el ministerio de Defensa ucraniano, soldados rusos han entrado en el distrito de Obolón, en Kiev, a apenas nueve kilómetros de los distritos administrativos. Durante toda la mañana se han producido bombardeos en la capital, ya defensa antiaérea de Kiev derribó un aparato ruso. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ya advirtió a primera hora la posibilidad de que soldados rusos entren este viernes en áreas de las afueras de la capital: "Es posible la ocupación del enemigo en Vorsel y los pueblos aledaños", escribió en su página oficial de Facebook. Vorzel es un pueblo a unos 35 kilómetros de la capital.

Además, Kiev ha informado que el ejército está intentando frenar una columna de tanques desde los alrededores de la central de Chernóbil, tomada ayer por Moscú. "Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa", indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por UNIAN. Ivankiv se encuentra a 80 kilómetros de la capital ucraniana y de ser superado por las tropas rusas, estas podrían continuar su avance hacia Kiev a través de la ciudad de Vyshgorod, ubicada en los márgenes del río Diéper. Según fuentes ministeriales citadas por Interfax, Rusia habría bombardeado 33 edificios civiles en las primeras 24 horas de ataque.

A primera hora de la tarde, el Kremlin ha indicado que estaría dispuesto a negociar con Kiev. "El presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana", dijo Peskov, citado por la agencia Interfax. No obstante, poco después, Vladimir Putin ha calificado al Gobierno uncraniano de "pandilla de drogadictos" y ha animado a las fuerzas ucranianas a dar un golpe de estado.

Más información
¿Qué pasaría si Rusia decide cortar el suministro de gas natural a Europa?
Occidente concentra las sanciones a Moscú en las finanzas y la tecnología

Zelenski llamó hoy a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada la víspera en Ucrania: "Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos", afirmó en un mensaje televisado.

En paralelo, Zelenski ha asegurado que grupos de sabotaje rusos han entrado en la capital, mientras el ministro de Exteriores reporta "horribles ataques" con misiles sobre la capital. Zelenski declaró en un discurso a la nación que el Ejecutivo tiene información "de que grupos de sabotaje enemigos han entrado en Kiev. Por lo tanto, le pido a la gente de Kiev que tenga cuidado y respete las reglas del toque de queda. Permanezco en el barrio junto con todos los que son necesarios para el trabajo del Gobierno". Las autoridades añadieron que el viernes por la mañana se estaban produciendo intensos combates en la ciudad de Sumy, en el noreste del país.

El líder ucraniano lamentó, de nuevo, que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN. "Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo", recalcó.

El presidente alertó de que "el enemigo" le ha designado a él como "el objetivo número uno" y a su familia como "el objetivo número dos" porque quiere destruir Ucrania "destruyendo al Jefe de Estado". El mandatario desmintió que haya abandonado Kiev. "Sé que hay mucha desinformación por ahí. Incluyendo el hecho de que supuestamente dejé Kiev. Yo me quedo en la capital. Durante el día, realicé decenas de negociaciones internacionales, supervisé directamente la Defensa", explicó. Zelenski, informó de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país: "Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos", dijo el mandatario en una alocución a la nación.

Por su parte, Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, describió en Twitter  "horribles ataques rusos con cohetes sobre Kiev". El responsable de política exterior añadió: "La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi".  El presidente ucraniano ha hablado este viernes con su homólogo polaco, Andrzej Duda, para pedir ayuda en materia de defensa a los miembros de Europa del Este de la OTAN, con el fin de llevar a Rusia a la mesa de negociaciones, según dijo en Twitter. "Necesitamos (una) coalición antibélica", escribió Zelenskiy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidieron el jueves aumentar las sanciones contra Rusia, pero hacerlo de manera escalonada,  y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos. En la cumbre extraordinaria, los líderes de la UE han pactado la primera respuesta a la agresión rusa, defendiendo que son medidas "masivas" y sin precedentes, que incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, pero no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.

Más información

Archivado En

_
_