_
_
_
_
_

Cómo presentar los modelos si no has tenido actividad

El autónomo debe presentar siempre los modelos; en el caso de que no haya actividad marcará la casilla “sin actividad”

Cuando en un trimestre no se realiza ninguna actividad como autónomo, el profesional tiene la obligación de presentar los modelos del IVA y del IRPF para evitar futuras sanciones de Hacienda.

A la hora de presentar el modelo 303, por ejemplo, el profesional deberá marcar la casilla donde se indique que no se ha tenido actividad durante ese trimestre. Es así de simple. Al no haber ingresado nada, el profesional solo deberá marcar la casilla “sin actividad” y presentar la declaración.

En este caso, al no haberse declarado ninguna actividad, el autónomo tampoco podrá desgravarse gastos ni realizar el modelo 130 del IRPF ni el modelo 100, que es la declaración anual del Impuestos de la Renta de las Personas Físicas. Eso significa que el profesional deberá asumir de su bolsillo todos los gastos que se hayan ido generando durante el trimestre: gasolina, teléfono, internet…

Gastos derivados de la actividad

En el caso de que el autónomo quiera desgravarse algún gasto, desde Getquipu indican que el profesional deberá informar a Hacienda sobre todo lo que se ha ido gastando durante el trimestre. A la hora de presentar el modelo 303 o el modelo 390 no deberá marcar la casilla “sin actividad”, sino que tendrá que incluir todos los gastos. Así, al final del año se podrá pedir la devolución del IVA o la compensación para los siguientes ejercicios.

Aquí hay que tener en cuenta que el modelo 130 saldrá a 0, aunque es aconsejable que el profesional guarde todos los gastos que haya tenido durante el trimestre, ya que servirán para la Declaración de la Renta. Se trata de gastos que el profesional ha tenido a la hora de desarrollar su actividad sin tener en cuenta los beneficios.

Desde Getquipu recuerdan que el autónomo solo puede desgravarse aquellos gastos que estén relacionados con la actividad laboral que realiza. De no ser así, Hacienda podría imponerle una sanción.

Más información

Archivado En

_
_