_
_
_
_
_

Países CCG. Los mercados oportunidad para la pyme que quiera exportar

Las pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de expandirse a países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Baréin y Omán.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen la oportunidad de expandirse a los países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). En concreto, podrían hacerlo a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Baréin y Omán.

Actualmente, España aporta el 6,3% de las exportaciones de UE a la región, una cifra que aún se sitúa muy por debajo de la aportación que realizan otros países del entorno.

Durante un encuentro organizado por el Club de Exportadores e Inversores, en colaboración con la consultora Iberglobal, se han analizado las oportunidades de negocio de las empresas españolas en dichos países.

Según se ha advertido, las pymes españolas podrían aprovechar que los países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se encuentran en un proceso de transformación con el fin de modernizar su tejido productivo. “Esta situación favorece las relaciones de las empresas españolas en el mercado, que hasta ahora han estado muy marcadas por la dependencia del sector de hidrocarburos”, asegura el director general de Halal Trade & Marketing Centre, Tomás Guerrero.

Sector servicios y de la producción

Durante la jornada también se ha recalcado que a nivel comercial las empresas españolas han colaborado en la realización de distintos espacios. “Desde la oficina comercial hemos contabilizado la participación de más de 40 empresas españolas, sobre todo en tareas de arquitectura, diseño y audiovisuales. Además, nuestro país está detrás de la construcción de los dos principales pabellones del recinto, aparte del de España”, ha asegurado el consejero económico y comercial de España en Emiratos Árabes Unidos, Andrés Salinero.

Las mayores oportunidades laborales se están generando en el sector servicios y la producción de bienes de consumo y equipamiento. El CEO de FOCE, Jesús Jiménez, ha advertido de que hay países como Omán o Qatar donde las empresas españolas pueden aprovechar la oportunidad. A su juicio, “es el momento de recuperar la presencia notable del empresariado español en la región, al igual que la tuvimos durante el final de la década de los 90 y el principio de los 2000”, ha dicho.

Por su parte, la Middle East Marketing Manager de Cosentino, Miriam Llano, ha corroborado que las empresas españolas son bien vistas en dichos países. “Nos ven como compañías ágiles y con un amplio conocimiento del Know How”, ha afirmado al tiempo que ha detallado que también hay mucha competencia.

Más información

Archivado En

_
_