Alphabet gana 67.500 millones en 2021, un 89% más, gracias al repunte de la publicidad

Se beneficia del tirón de la publicidad en el cuarto trimestre con la campaña de Navidad

Logo de Google
Logo de Google

Alphabet, la matriz de Google, ha logrado un beneficio de 76.033 millones de dólares (unos 67.500 millones de euros al cambio actual) en 2021, lo que supone un 89% más que en el año anterior. El gigante tecnológico se benefició del tirón de la publicidad en un cuarto trimestre del año que ha estado por encima de las expectativas de analistas.

De estas forma, los ingresos de la compañía aumentaron un 41%, hasta los 257.637 millones de dólares (229.000 millones de euros), con avances en el tradicional negocio de anuncios digitales y con una mejora de los ingresos en Google Cloud, los servicios en la nube en los que compite con Amazon y Microsoft.

Por su parte, los inversores de Alphabet se embolsaron durante los pasados 12 meses 113,88 dólares por título, frente a los 59,15 de hace un año.

La firma con sede en Mountain View (California, EE UU) vio subir la facturación en todos sus segmentos de negocio, y en paralelo aumentó la inversión con un incremento de la deuda a largo plazo, que pasó de los 13.932 millones de finales del año pasado a los 14.817 actuales.

La mayor fuente de ingresos de Alphabet es la venta de espacios publicitarios en sus distintas plataformas en línea, que supone más del 80 % del total de las ventas. A su vez, dentro del segmento publicitario, los ingresos derivados por anuncios a través de Google son los más elevados (43.301 millones en el último trimestre), aunque los provenientes del portal de videos YouTube, también de su propiedad, están ganando cada vez más terreno.

Así, entre octubre y diciembre del año pasado, YouTube facturó 8.633 millones en publicidad, frente a los 6.885 del último trimestre de 2020. Al margen de la publicidad, la empresa también recauda dinero a través de su plataforma de computación en la nube, Google Cloud, que en los pasados tres meses aportó 5.541 millones de dólares a las arcas de la compañía.

Por mercados, EE UU es la principal fuente de ingresos de Alphabet (46% del total), seguido de la región comprendida por Europa, Oriente Medio y África.

Los buenos resultados de Alphabet animaron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la firma se dispararon un 6,67% hasta los 2.936 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Normas
Entra en El País para participar