_
_
_
_

Sabadell pide a BBVA conocer qué accionistas están a favor de la opa

El banco catalán mandó un documento a la CNMV que apunta a que la entidad que dirige Carlos Torres vulneró la ley de opas

Sabadell
El consejero delegado del Banco Sabadell, César Gonzalez-Bueno, en la presentación de los resultados de la entidad de 2023.David Zorrakino (Getty Images)
Álvaro Bayón

El Sabadell busca que el BBVA se retrate en el arranque de su opa hostil. El banco catalán remitió el jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un escrito en el que denuncia que el banco que preside Carlos Torres ha vulnerado la norma de opas. Pide aclarar con qué fondos de su accionariado ha hablado el BBVA y le han transmitido supuestamente que apoyan la opa que presentó ayer.

La clave del conflicto está en unas declaraciones de Torres en la conferencia con analistas que el banco organizó horas después de presentar la opa. En ellas, el presidente del BBVA afirmaba que la entidad ya había iniciado contactos con algunos de los accionistas del Sabadell y que estos apoyaban la puja.

El Sabadell apunta a que esto puede contravenir la ley de opas. Es habitual que cuando una empresa o un inversor lanza una opa sobre ella sondee la disposición de los accionistas de la empresa opada a participar en la oferta. Según el banco catalán, una cosa diferente es decir que estos accionistas están dispuestos a acudir a la oferta. Considera que es una información material, que debería estar incluida en el anuncio de la oficial, y que puede mover el mercado. La CNMV analiza actualmente el asunto.

En este sentido, la intención del Sabadell no es tanto paralizar la opa, sino pedir transparencia al BBVA. Busca que el banco de origen vasco aclare al mercado con qué fondos ha hablado y cuáles están dispuestos a ir a la opa. En concreto, apunta que el BBVA vulneró el artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores”. Algo que, según su visión, “introducen datos incompletos que pueden afectar al mercado”.

La opa de BBVA deja, por tanto, la pelota en el tejado de los accionistas, después de que el consejo del Sabadell declarase esa misma oferta. Muchos de ellos están presentes también en el capital del BBVA, entre ellos grandes fondos de inversión como BlackRock o Vanguard. Serán los que a la postre deberán decidir si la entidad vale más en solitario, como defiende el consejo del grupo catalán, o de la mano del BBVA.

El Sabadell no cuenta con accionista de control, tras la salida progresiva de las fortunas catalanas que ejercían ese papel, y la mayor parte de su accionariado, un 53%, está en manos de grandes fondos de inversión, por un 47% restante de inversores minoristas. El BBVA, por su parte, condiciona el éxito de la opa a obtener el 50,01% del capital.

Las hostilidades entre el BBVA y el Sabadell han ido creciendo por momentos durante los últimos días. La entidad que preside Carlos Torres se aproximó primero de manera amistosa, con una carta remitida al consejo de administración del Sabadell que proponía una fusión íntegramente con ese canje en acciones, además de tres puestos en el consejo de administración del banco resultante. La entidad que preside Josep Oliu se tomó cerca de una semana para responder y lo hizo de manera contundente al considerar la oferta insuficiente tras una larga reunión del consejo de administración.

Las tensiones alcanzaron el cénit el miércoles. El Sabadell publicaba un email que su presidente recibió de Torres el domingo por la noche, horas antes del consejo de administración en el que el banco debía valorar la oferta. En él, Torres avisaba a Oliu de que el BBVA no tiene margen para mejorar la oferta ya remitida. Esto taponó las especulaciones de los analistas de que podía mejorar la oferta. Con el documento remitido a la CNMV, las hostilidades se elevan un punto más allá.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_