_
_
_
_
_

Ford y los sindicatos alcanzan un acuerdo para el ERTE en la planta de Almussafes

Tal y como había planteado la dirección de la factoría en un primer momento, el expediente afectará a los 4.764 trabajadores de la zona de ensamblaje de coches Los empleados de las instalaciones de motores quedan exentos de la medida

Trabajadores en una línea de ensamblaje de Ford en Almussafes.
Trabajadores en una línea de ensamblaje de Ford en Almussafes.Getty Images
CINCO DÍAS

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia, ha alcanzado este lunes un acuerdo con UGT (sindicato mayoritario en la planta) para la aplicación de un ERTE en la factoría que estará en vigor durante el primer trimestre de este año. El mismo afectará a los 4.764 empleados de la zona de ensamblaje y dejará fuera del pacto a los trabajadores de la zona de motores. Esto supone un cambio respecto a los anteriores ERTE que habían estado en vigor en 2021, en los que sí se vieron afectados los operarios de las instalaciones de motores.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo parará la producción de vehículos durante quince días laborables en los tres primeros meses del año, una medida que se adopta como consecuencia de la inestabilidad producida por la falta de semiconductores y componentes de automoción que viene afectando a la planta y a todo el sector de la automoción desde el año pasado.

En concreto, los días de parada del ERTE serán el 24, 28 y 31 de enero; el 4, 7, 11, 14, 21 y 25 de febrero; y el 4, 14, 15, 16, 17 y 31 de marzo, y las condiciones continúan siendo “las mismas que las anteriores”, según recoge EP. Desde UGT, los únicos que suscribieron el acuerdo, destacaron que el pacto “protege los intereses de los trabajadores” de Ford y lamentaron que el resto de las organizaciones sindicales “dicen que sí que entienden todo, pero no llegan a acuerdos”. Las condiciones acordadas son el 80% de salario real diario y el 100% de las pagas extraordinarias, de la gratificación especial, de las vacaciones y del complemento de antigüedad.

En este sentido, UGT señaló que la empresa insistía en que el acuerdo que proponían está “fuera de mercado”, puesto que es “el 80% del salario real diario más complementos al 100% y, en muchos casos, casi un 95% de salario de los trabajadores que están en el ERTE”.

Por su parte, desde STM, su portavoz, Paco González, consideró que el ERTE “cronifica una situación que perpetúa una falta de salarios, un daño económico e inestabildiad” a una plantilla que “tantos beneficios ha conseguido” para la factoría. STM propuso “otras fórmulas” que, a su juicio, pueden “mejorar la vida” de la plantilla, como la reducción de cargas de trabajo en las cadenas, puesto que las anteriores “eran menores” y ahora “van a tope”, e impartir más cursos de formación a los trabajadores que lo necesiten.

La reunión por el plan de electrificación será este martes

Desde UGT han confirmado que la reunión con la dirección para tratar el plan de electrificación de la planta, que actualmente no cuenta con ningún modelo 100% eléctrico, tendrá lugar este martes. La factoría, según pudo confirmar este medio, puja con una fábrica alemana por los dos últimos modelos eléctricos que le quedan por asignar a Ford.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_