Finanzas

La remuneración al accionista será récord este año en la banca europea

Dividendos y recompra de títulos rondarán los 27.800 millones

Dividendos banca europea Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La banca europea empieza a recuperar el brillo perdido en Bolsa. Ya comenzó a hacerlo el pasado verano, cuando el BCE decidió que a partir de octubre los bancos podrían retomar sus políticas de reparto de dividendo, que había quedado suspendido con el estallido de la pandemia como medida de protección de la solvencia y para favorecer al máximo la concesión de crédito.

El alza posterior de los rendimientos de la deuda, en un contexto de retirada de estímulos monetarios y de subidas de tipos en Estados Unidos ya este año, también ha ayudado al sector, aunque la aparición de la variante ómicron haya pasado factura a las cotizaciones de un sector de perfil muy cíclico. Pero la retribución al accionista va a ser sin duda el gran reclamo para los inversores en este año y valioso sostén para las cotizaciones.

Se espera para 2022 una remuneración récord para los accionistas de las principales entidades financieras de la zona euro. Las nueve mayores repartirán en los próximos meses entorno a 27.800 millones de euros, considerando el pago de dividendo y las recompras de acciones, lo que supone superar los máximos anteriores, previos a la crisis financiera de 2008, según cálculos de Bloomberg.

En un momento en que la deuda puede comenzar a recuperar atractivo ante el alza de rentabilidades, el reparto de dividendos será también un buen aliciente para el inversor. Los grandes vencedores de esta corriente son los bancos italianos, que encabezan el ranking en lo que a rentabilidad por dividendo se referiere. La estrella es Intesa Sanpaolo, con una rentabilidad por dividendo prevista para 2022 del 7,87%, seguida del 7,7% de Credit Agricole y del 7,13% de Mediobanca, según las estimaciones de FactSet. La banca española aparece a continuación, con rentabilidades por dividendo alrededor del 6%, con el 6,66% de CaixaBank y el 6,6% de Santander. Comparten un nivel similar en rentabilidad por dividendo con el francés BNP Paribas y con el sueco Nordea, uno de los bancos más solventes de Europa.

La rentabilidad por dividendo queda por debajo del 6% en BBVA, Unicaja y Bankinter, aunque en este año los accionistas también tendrán que tener en cuenta los programas de recompra de acciones. Esta fórmula ha comenzado a ser empleada por la banca europea con mayor intensidad –Santander lo hará por primera vez– y cuenta con el visto bueno del BCE. La recompra de títulos facilita un sostén a las cotizaciones de las entidades, favorable para el accionista, aunque no sea comparable como remuneración al pago en metálico de un dividendo.

BBVA, con un importe de 1.500 millones de euros, Santander, BNP paribas, Unicredit o ING son algunas de las entidades europeas que han anunciado programas de recompra de acciones para 2022.

BBVA y Bankinter, entre los favoritos de Bank of America

Bank of America calcula que los bancos europeos distribuirán alrededor de 134.000 millones entre dividendos y recompras de acciones hasta finales de 2023. La entidad prevé que el BCE ponga el foco en el control de la inflación y en los tipos y que el control regulatorio pase a un segundo plano, al tiempo que el crédito crecerá, lo que será un impulso para los beneficios. En este contexto, las preferencias de Bank of America están en bancos comerciales, como Intesa San Paolo, Unicredit, BNP Paribas, Credit Agricole, ING, NatWest, HSBC, DNB, AIB y Bank of Ireland, Raiffeisen y los españoles BBVA y Bankinter.

Normas
Entra en El País para participar