_
_
_
_
_

Las ventas de coches subieron gracias al ‘rent a car’ pese a que bajaron en 14 autonomías

Sin el aporte de este canal, las entregas hubiesen disminuido un 6,3% En Canarias, líder del crecimiento, el alquilador aumentó un 232%

Manu Granda
Infografía: Belén Trincado

La venta de coches en España vivió una paradoja en 2021. Si bien logró subir en el conjunto del país un modesto 1%, las matriculaciones bajaron en 14 de las 17 autonomías. Solo Canarias, Baleares y Madrid (que acaparó más del 42% de las comercializaciones) lograron mantenerse en números positivos, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según cifras de Anfac, la patronal de fabricantes de automóviles.

Que finalmente las matriculaciones hayan terminado el año en positivo y no en negativo, se debió principalmente al canal de alquiladores o ‘rent a car’. Sin él, las ventas hubiesen caído en 2021 un 6,3% (para hacer la comparación, tanto 2020 como 2021 se cuentan sin este canal).

El ‘rent a car’ fue el que más creció en los últimos 12 meses, con una impresionante subida del 58,5%, con más de 152.000 unidades, recuperándose así en parte del desplome del 60% de 2020. Aún así, el canal alquilador sigue lejos de los más de 238.000 automóviles matriculados en 2019. El canal de empresas, por su parte, subió el ejercicio pasado un débil 2,1%, mientras que el de particulares retrocedió un 12,8%.

Más información
La crisis de microchips frena la recuperación de las ventas de coches: solo subieron un 1% en 2021
La subida del impuesto de matriculación amenaza a más de 300.000 coches nuevos

Por comunidades, la que vivió el mayor repunte de entregas del 'rent a car' fue Canarias, donde se disparó un 232,6%, lo que provocó que esta fuese la autonomía donde más crecieron las matriculaciones, hasta el 21,4%. Madrid, la región con más peso en el mercado del automóvil, fue la segunda que más incrementó sus ventas, un 15,5%. Allí, el canal de alquilador creció un 71,7%. Por último, en Baleares, una de las dos autonomías que junto a Canarias lideró el desplome de matriculaciones en España en 2020 (ambas perdieron casi la mitad de sus ventas entonces), las entregas de vehículos nuevos volvieron a crecer este año un tímido 4,8%. Allí, el canal de alquilador subió un 55,6%.

Las autonomías que caen

De las 14 autonomías en las que bajaron las matriculaciones, Andalucía es la que sufrió un menor retroceso de apenas el 4%. Una caída amortiguada gracias a que a su vez ha sido la segunda comunidad donde más creció el ‘rent a car’, un 178,2%. Asturias (-5%), Aragón (-6,4%), Castilla-La Mancha (-7,5%) y la Comunidad Valenciana (-7,7%) son las otras regiones que bajan menos de un 10%.

En Cataluña, por su parte, que es el segundo mercado más importante para la venta de coches en el país (más de 110.000 unidades matriculadas), las entregas retrocedieron un 10,5%. El canal de alquilador en esta autonomía cayó, a su vez, un 25% respecto a un 2020 muy malo. Finalmente, en la cola, se encuentra La Rioja, que sufrió la mayor caída de las matriculaciones (un 19%), seguida de País Vasco (bajó un 18,3%) y Galicia (disminuyó un 17,4%).

Para este año, Faconauto, asociación que representa a los concesionarios, maneja dos posibles escenarios, uno optimista y otro pesimista. En el primero de ellos, estima que se entregarán 970.000 unidades, lo que supondría un crecimiento del 13%; mientras que en el segundo, calcula que apenas se sobrepasarían las 900.000 unidades. La escasez de microchips mundial que ha alargado el periodo de tiempo que pasa entre la compra del cliente y la entrega del vehículo ha provocado, según esta asociación, que se acumule una bolsa de pedidos de más de 250.000 coches que se compraron en los últimos meses de 2021, pero que se entregarán este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_