El índice de vulnerabilidad económica de las pymes españolas se sitúa en el 7,1%

Por encima de lo registrado en otros países europeos.

europa pymes españa

Las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) tienen un índice de vulnerabilidad del 7,1%. Se sitúan muy lejos de otros países europeos como Francia o Italia, donde el índice de vulnerabilidad está en el 5%.

España se coloca, así, en el país europeo con más pymes tiene vulnerables. Expertos de Kreedit consideran que una de las soluciones para disminuir la vulnerabilidad de este tipo de empresas pasaría por garantizar su acceso a la financiación.

“La situación es muy preocupante y es primordial encontrar las vías para que estas empresas consigan elaborar un modelo de negocio eficaz e innovador que las saque del pozo económico”, advierte el director ejecutivo de Kreedit, Jordi Solé.

Aun así, el Banco Central Europeo destaca que en España se ha reducido el porcentaje de pymes en situación vulnerable. Éste ha pasado, según los datos oficiales, del 17,1% al 7,1%. No obstante, España sigue por encima de la media de los países de la Unión Europea. Por ejemplo, Francia tiene un 5,6%, Italia un 5,5% y Alemania apenas llega al 3%.

Impulso a la actividad económica

Según los expertos, los datos evidencian que las pymes no se están recuperando al mismo ritmo que el resto de la economía española. Este hecho preocupa pues, las pymes “suponen un gran impulso de la actividad económica española, por lo que se presenta como fundamental proporcionarles herramientas para facilitar su recuperación”.

Para el Banco Central Europeo una de las preocupaciones existentes es, en un 28%, la falta de mano de obra cualificada, superando a la dificultad que tienen estas empresas para encontrar clientes , con un 18%.

Los datos corresponden también a una etapa de cambios que se están viviendo en el mercado europeo y el español, según el experto. “Se están produciendo un incremento de los niveles de facturación, pero no va acompañado con el incremento de beneficios, que sigue a la baja. Esto va relacionado con un aumento de los costes laborales y materiales”, ha asegurado.

Asimismo, se ha advertido que en los últimos meses se ha moderado la demanda de préstamos y de créditos bancarios por parte de las pymes.

Normas
Entra en El País para participar