_
_
_
_
_

Premo, alta tecnología para la industria del automóvil

El 70% de los coches eléctricos del mundo lleva sus componentes La innovación de la compañía se desarrolla en su centro de Málaga

Trabajadora de Premo con un robot colaborativo.
Trabajadora de Premo con un robot colaborativo.

Dedicado a la fabricación de componentes electrónicos pasivos de aplicación, Grupo Premo suministra a las grandes marcas mundiales de automoción. El 70% de los proyectos de coches eléctricos en marcha tienen alguna pieza de esta compañía, fundada hace 60 años en Barcelona por un fabricante de componentes electrónicos para televisores, e instalada en 1994 en Málaga, desde donde empezó a producir para el sector del automóvil.

Hoy, uno de cada dos coches que tienen llave con mando a distancia lleva antenas desarrolladas por la firma española. Premo produce cada año millones de pequeñas antenas y dispositivos que se integran en componentes con los que interactuamos todos los días: desde las llaves del coche hasta el teléfono móvil, equipos médicos o máquinas de soldadura.

BMW, Hyundai, Kia, Renault, Tesla, Byd, Facebook, Google o Amazon son algunos de sus clientes; en el sector de la realidad virtual desarrolla tecnologías para las cinco compañías más grandes del mundo; en los sectores de aplicaciones de smart green, sus componentes son usados por Iberdrola… Y es que Premo es una empresa innovadora cuya máxima es visualizar lo que va a llegar en el mundo de la tecnología y así adelantarse a sus competidores.

Innovación

En Málaga está el centro de innovación. “Todos los productos que desarrollamos para el mercado, que no es I+D, sino innovación, se hacen en Málaga. Físicos, químicos, ingenieros de telecomunicaciones, industriales y eléctricos trabajan para resolver retos de cosas que serán necesarias dentro de 15 o 20 años”, comenta Ezequiel Navarro, CEO de la compañía.

Cerca del 70% de su producción tiene como destino Asia. China, donde abrió su primera planta en el año 2000, es su principal mercado, seguido de Corea del Sur, Taiwán, Japón, Singapur e India. El 30% restante se reparte entre Europa y Estados Unidos.

“El mundo crece a ambos lados del Pacífico. Ahí es donde aumenta la clase media, el consumo, la potencia industrial, la tecnología. Y nosotros hemos luchado por estar ahí: estamos en California desde hace seis años, en Corea desde 2014; en 2016 entramos en Vietnam, donde ya hemos construido una segunda planta, y hemos empezado fuertes en Bangalore (India)... Europa va a la zaga, tanto demográfica como tecnológicamente”, explica.

Más del 70% de su producción tiene como destino Asia, sobre todo China

El accionariado de la firma ha tenido una evolución durante la cual los ejecutivos han ampliado su participación. En 2007 se incorporaron dos grandes fondos, liderados por Minerva Capital, que salieron en 2018 y 2019. En la actualidad, el 51% de la compañía es propiedad del equipo directivo y el 49% restante pertenece a Mumtalakar, el fondo soberano del Reino de Bahrein. “Queríamos combinar inversores institucionales con un equipo directivo implicado y un plan de crecimiento muy agresivo. Nuestro objetivo es duplicar el tamaño de la compañía para 2025. Y ese salto ya lo hemos iniciado”, subraya el CEO de Premo.

Respecto al impacto de la pandemia sobre la marcha de la empresa, Ezequiel Navarro asegura que, a pesar de que el sector del automóvil, principal destinatario de los componentes de Premo, ha sufrido enormemente, “nosotros conseguimos crecer un 10% en 2020”.

Ezequiel Navarro, CEO de Grupo Premo.
Ezequiel Navarro, CEO de Grupo Premo.

No obstante, la empresa ha redefinido sus cadenas de suministro: “Hemos cambiado nuestro modelo de fábrica para aprovisionar y fabricar cerca de los clientes, potenciando nuestra capacidad de producción para Europa, con un modelo de fábrica que se puede montar y desmontar, ampliar o reducir, trasladar y desplazar muy fácilmente y, además, con muy poco coste. Todo lo hemos hecho a través de la robótica colaborativa. Este modelo de fábrica lo teníamos vislumbrado antes de la pandemia, pero se ha acelerado con ella”, concluye Navarro.

Centro de innovación de Premo.
Centro de innovación de Premo.

Un futuro brillante

Patentes. Premo cuenta con más de 140 patentes internacionales. “Hacer una patente mundial cada 4 o 12 semanas nos hace pensar que la compañía tiene unas perspectivas muy positivas. Diseñamos algo para prácticamente todos los fabricantes del mundo”, resalta Ezequiel Navarro.

Facturación. El objetivo para 2022 es llegar a 68 millones de euros. Este año la estimación es alcanzar 55 millones.

Plantilla. Más de 1.400 personas trabajan para el grupo Premo en todo el mundo.

Realidad virtual. Desde 2016, la empresa trabaja en el desarrollo de sensores para incorporar al mundo virtual los elementos del mundo físico. La tecnología de la compañía ya se ha utilizado en avatares de grandes producciones de Hollywood.

Sostenibilidad. En el ámbito social, Premo apuesta en todos sus centros por la inclusión, la diversidad y la incorporación de perfiles multiculturales. Respecto al medio ambiente, cuenta con un plan intenso de reducción de la huella de carbono, con el objetivo de que en 2030 sus operaciones sean neutrales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_