Las empresas asumen el papel protagonista en la recuperación

Fundación Seres reúne a directivos y expertos para reflexionar sobre las bases de la reconstrucción económica justa

Sergi Biosca (NTT Data), Gabriel Escarrer (Meliá Hotels International), António Calçada (Fundación Repsol) y Ana Sainz (Fundación Seres), durante uno de los paneles desarrollados en RadarSeres 2021.
Sergi Biosca (NTT Data), Gabriel Escarrer (Meliá Hotels International), António Calçada (Fundación Repsol) y Ana Sainz (Fundación Seres), durante uno de los paneles desarrollados en RadarSeres 2021.

Las incertidumbres sobre la profundidad de la crisis de la pandemia, con nuevos brotes y variantes del virus, y el ritmo de la recuperación, con previsiones de crecimiento a la baja, siguen siendo máximas. Pero de lo que no hay dudas es de que esa recuperación ha de ser justa e inclusiva y de que las empresas desempeñan aquí un papel protagonista, como impulsoras del cambio y del progreso social, fruto del nuevo modelo surgido ante las expectativas sociales.

Sobre cómo sentar las bases de una recuperación económica y social justa, que no deje a nadie atrás, reflexionaron directivos de grandes compañías españolas, así como expertos nacionales e internacionales, reunidos por la Fundación Seres en torno a la tercera edición de RadarSeres, su foro de referencia sobre innovación social.

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación Seres, destacó en su introducción la evolución del rol de la empresa en cuanto al compromiso social. “Estoy seguro de que nos dirigimos hacia la construcción de empresas más humanas, en las que el peso de los intangibles determina más su sostenibilidad en el tiempo, pero sobre todo que en plena 4ª revolución industrial no dejan a nadie atrás”, afirmó.

“Nos dirigimos hacia la construcción de empresas más humanas”, afirmó Fernando Ruiz

Para ese cambio de cultura empresarial es importante el papel del liderazgo en las organizaciones. Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres, moderadora del panel Liderazgo con la S de social, hizo hincapié en la necesidad de un liderazgo responsable como una de las piedras angulares de la transformación de las empresas. “Comprometernos con los retos sociales y ser capaces de poner el foco en las personas como organizaciones no debe ser algo fuera de lo común”.

Los líderes empresariales en España están trabajando, desde una gestión responsable, en posicionar a sus compañías como agentes de cambio en la reconstrucción de una sociedad justa, poniendo siempre a la persona en el centro, destacó Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International. “Queremos convertir a nuestros hoteles en generadores de valor social e impacto positivo, y por ello, en Meliá hemos dado prioridad a la recuperación y reenganche de nuestros colaboradores, involucrándoles en la transformación cultural que necesita la empresa en el entorno pos-Covid”, remarcó.

António Calçada, vicepresidente de la Fundación Repsol, compartió la visión de la inversión de impacto planteada por Escarrer y explicó cómo la fundación trabaja en proyectos con foco en la transición energética y la sociedad, señalando que “la transición energética tiene que ser justa e inclusiva y para ello debe proteger la economía y el empleo”. Para ello, la Fundación Repsol se ha adentrado en la inversión de impacto, basándose en el “compromiso, la rentabilidad y la escala” para hacer crecer, con una visión empresarial, compañías que reportan un beneficio para la sociedad, el medio ambiente y la economía.

Ana Sainz hizo hincapié en la necesidad de un liderazgo responsable

La pandemia ha enseñado a las empresas que hay otras maneras de trabajar. Sergi Biosca, CEO de NTT Data, resaltó en su intervención que el empleo es la estrategia de impacto social más importante que existe, poniendo el foco en la ruptura de la brecha de género en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas): “Desde siempre hemos sido una compañía que apuesta por las personas”, manifestó.

Aprendizajes

Eric Li, CEO de Huawei España, reflexionó asimismo sobre retos y aprendizajes para la reconstrucción: “En los 20 años que lleva en España, Huawei ha abordado importantes retos como la reducción de la brecha digital, la resiliencia de las infraestructuras digitales, la promoción del talento y el fomento de una España más competitiva y sostenible”. “Mediante esfuerzos colectivos y alianzas público-privadas, seguimos poniendo a las personas y a la sostenibilidad en el epicentro del cambio con el fin de lograr una España más cohesionada e inclusiva”, aseguró.

Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer España, puso en valor la labor investigadora que realiza la industria farmacéutica: “La industria farmacéutica ha demostrado que responde a las necesidades de la población, encontrando soluciones ante una emergencia sanitaria, poniendo de relieve que es un sector estratégico para el país”. Durante su intervención, explicó que, en el caso de Pfizer, “la innovación sostenible se establece como principio transversal de nuestro trabajo para contribuir a la sociedad y aportar soluciones responsables en beneficio de todos, desarrollando esta innovación sostenible en cuatro ámbitos: científico, tecnológico, social y medioambiental”.

Lucila García, subdirectora general de la Fundación Seres, clausuró el evento destacando que “Radar va más allá de un encuentro. Radar cataliza el trabajo que hacemos cada día del año, movilizando a las empresas para que aumenten su impacto social”. Y subrayó el rol fundamental de las empresas en la reconstrucción: “Deben ser protagonistas de la transición a una economía que esté al servicio de los grandes retos de la Agenda 2030”.

Premios Seres a la Innovación Social

Alfonso Fernández (Samsung), Lucila García (Seres), Manuel Manrique (Sacyr), Fernando Ruiz (Seres), Juan Manuel Serrano (Correos) y Ana Sainz (Seres), en la foto de familia tras la entrega de los Premios Seres.
Alfonso Fernández (Samsung), Lucila García (Seres), Manuel Manrique (Sacyr), Fernando Ruiz (Seres), Juan Manuel Serrano (Correos) y Ana Sainz (Seres), en la foto de familia tras la entrega de los Premios Seres.

La tercera edición de RadarSeres sirvió de marco para la entrega de los Premios Seres 2021 a la Innovación Social, que ha celebrado su duodécima edición. Las tres iniciativas premiadas este año ponen su atención en la España vaciada, el talento sénior y el mundo de la educación.

El primer proyecto premiado ha sido Correos Market, el mercado online para empresas españolas, artesanos y micropymes de la España vaciada de Correos, por su carácter innovador al poner el foco en los productores y artesanos, así como en las empresas españolas, y sirviendo como altavoz al problema de la despoblación y la necesidad de reivindicar la calidad de productos nacionales elaborados de manera responsable.

La segunda iniciativa premiada ha sido Samsung Smart School, un proyecto de tecnología al servicio de la comunidad educativa en colegios públicos con alto índice de abandono escolar y brecha digital.

Por último, Generación Sacyr Sénior, el proyecto de diversidad generacional de Sacyr, ha sido la tercera actuación premiada en los Premios Seres 2021. Una propuesta innovadora que asegura la gestión y el aprovechamiento del talento multigeneracional, reconociendo, respetando e integrando las distintas características de los individuos en el entorno laboral.

Normas
Entra en El País para participar