Cofides acelera para rescatar a 49 pymes inyectándolas 523 millones de euros

Prevé cerrar ocho operaciones de financiación antes de que acabe 2021. El 32% de las solicitudes están ligadas al turismo.

José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de Cofides
José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de Cofides

El Gobierno ultima la puesta en marcha del rescate a las pequeñas y medianas empresas a través de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides). Desde que se encomendó en junio a esta sociedad el diseño y la implantación del Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por el Covid-19 (Fonrec) se han recibido 222 peticiones, según confirma José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de Cofides, en una entrevista con CincoDías.

De esos 222 rescates iniciales se ha pasado tras un primer cribado a una lista definitiva de 49 solicitudes con toda la documentación presentada, que suman una petición de financiación de 523 millones de euros, poco más de la mitad de los 1.000 millones con los que está dotado el fondo. “En el Comité de Inversiones de esta semana vamos a aprobar las dos primeras operaciones. El objetivo que nos hemos marcado a corto plazo es hacer entre dos y tres comités al mes para ir cerrando operaciones y poder acabar este año con ocho o nueve expedientes cerrados”, asegura

España negocia con la UE cambios para incluir a las firmas con caída de ventas en 2021

La prórroga de seis meses concedida la pasada semana por la Comisión Europea (del 31 de diciembre de 2021 al 30 de junio de 2022) ha aportado tranquilidad para cumplir los plazos establecidos. “Contabamos con esa prórroga, ya que apenas habíamos contado con cuatro meses para poder realizar nuestro trabajo”

El fondo de recapitalización para pymes está dirigido a firmas que facturaron entre 15 y 400 millones en 2019, que fueron viables y que disponen de un modelo de negocio viable a corto y medio plazo. “Se trata de financiación de último recurso. Algunas solicitudes han tenido que ser rechazadas porque querían utilizar los fondos para otras cuestiones”, recalca Curbelo.

De los 49 proyectos en estudio, el importe medio de financiación se sitúa en torno a los 16 millones, lo que da a entender que las empresas solicitantes de crédito están yendo a los tramos altos de cada colectivo: a las pymes se les permitía solicitar entre 3 y 15 millones y a las medianas entre 4 y 25 millones por proyecto.

Entre las solicitudes con toda la documentación presentada, 30 ya están siendo analizadas en profundidad y otras 19 están “en barbecho”, según Curbelo. Una situación que obedece a que todos los países se encuentran en pleno proceso de negociación con la Comisión Europea para readaptar parte de las normas ante los cambios surgidos durante la pandemia. “La norma hablaba de caídas de facturación del 20% en España en 2020 como criterio, pero hay muchas empresas que han sufrido ese ajuste en 2021, con lo que no pueden acceder a los préstamos. La idea con la que se creó el fondo era que la crisis iba a ser corta y se está prolongando más de lo previsto. Además hay sectores muy intensivos en capital fijo en el que un ajuste menor del 20%, que les deja fuera de las ayudas, ya supone un golpe que en la gran mayoría de casos podría abocarles a su cierre”.

“Es posible que los recursos del Fondo no se agoten”

El presidente y consejero delegado de Cofides asegura que, teniendo en cuenta los plazos de tramitación fijados por Bruselas y las solicitudes recibidas hasta el momento, es probable que no se agoten los 1.000 millones con los que está dotado el fondo de recapitalización. “Es posible que los recursos del fondo no se agoten y que se llegue solamente a 700 u 800 millones. Y eso en sí no tiene por qué ser una mala noticia”, recalca Curbelo.

En su opinión, esa falta de demanda estaría justificada por la recuperación económica que ha insuflado liquidez a muchas compañías. Un panorama que cambiaría “drásticamente” si se consolida esta nueva ola de coronavirus.

Normas
Entra en El País para participar