_
_
_
_
_

La SEPI redistribuye competencias del Fondo de Rescate para agilizar la concesión de ayudas

Solo ha otorgado el 13,5% de los fondos y apenas ha resuelto el 10% de las solicitudes

Belén Gualda, presidenta de la SEPI.
Belén Gualda, presidenta de la SEPI.

La SEPI sigue buscando alternativas para agilizar el reparto de los 10.000 millones de euros con el que está dotado el Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas, dirigido por un Consejo Gestor en los que están representados la propia SEPI y los Ministerios de Hacienda, Economía e Industria. La magnitud de la crisis ha provocado que llegaran cientos de peticiones de rescate y tras un primer cribado se llegara a la cifra de 70 solicitudes que han llegado a la fase final para recibir financiación. De esas 70 peticiones, solo se han concedido por ahora siete (Air Europa, Ávoris, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Plus Ultra, Rugui Steel y Hotusa), que suman un desembolso de 1.347 millones de euros, apenas un 13,5% de los fondos.

Una resolución del Ministerio de Hacienda, hecha pública esta mañana en el BOE, modifica, ante la parálisis del proceso, las competencias iniciales de ese Consejo Gestor y las reparte entre otros departamentos de la SEPI para agilizar la concesión de ayudas. "El número de solicitudes de apoyo recibidas, su complejidad, así como el volumen de actos administrativos que en torno a las mismas es preciso adoptar aconsejan revisar el primer acuerdo de delegación de competencias", asegura la orden.

La presidenta y el vicepresidente asumen labores que antes recaían en el Consejo Gestor

De este modo, Belen Gualda, presidenta de la SEPI, pasará a encargarse “del registro de todas las operaciones en una contabilidad específica, separada e independiente y la gestión recaudatoria en periodo voluntario de todos los créditos a favor del fondo derivados de las operaciones financiadas” y también autorizará las decisiones estratégicas de la empresa beneficiaria que hayan sido establecidos, así como las dispensas otorgadas por el incumplimiento de compromisos financieros adquiridos con anterioridad, como la reducción de la deuda o del gasto corriente. En esa misma línea, Gualda elevará al Consejo Gestor todas las propuestas de rescate elaboradas por el director del Fondo, siempre con su visto bueno una vez instruidos todos los expedientes. Por su parte, Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI, se encargará de la celebración de otros contratos, encargos y convenios administrativos y aprobará los actos que pongan fin al procedimiento por desistimiento o renuncia del solicitante.

Ante la acumulación de expedientes, la SEPI ya optó a mediados de septiembre por contratar asesores independientes (asesores financieros y jurídicos) para analizar cuatro solicitudes de apoyo. En concreto se trata de los rescates de Air Nostrum (103 millones de euros), Siro (100 millones), Técnicas Reunidas (290 millones) y el grupo Áreas (120 millones). Entre las cuatro suman 613 millones de euros. El asesor financiero se encargará de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos y analizará la suficiencia de las medidas del plan de viabilidad, mientras que el asesor jurídico realiza el proceso de due diligence que incluye la emisión de informes sobre las condiciones para ser beneficiario, así como las contingencias legales, laborales y fiscales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_