Banca

BBVA lanza una opa sobre la mitad del banco turco Garanti que no controla por 2.249 millones de euros

Pagará 12,20 liras turcas en efectivo, con una prima del 15% respecto al cierre del 12 de noviembre. La entidad baja cerca del 3% en el Ibex

El banco elige Turquía para crecer con compras y se olvida de Banco Sabadell

BBVA se reforzará en Turquía para llegar al 100% del capital de Türkiye Garanti Bankası (Garanti), de quien tiene el 49,85%, según ha comunicado a primera hora a la CNMV. La entidad ha lanzado una opa sobre el 50,15% del capital que no controla, valorada en 2.250 millones de euros. Los títulos de BBVA caen cerca del 3% en el Ibex 35.

BBVA 5,07 1,42%

La operación, asesorada por Bank of America, ha sido recibida por el mercado con una caída del 5% en los primeros minutos de contratación. Garanti está inhibida, marcando una subida del 10%. La entidad española ofrece una prima del 15%: 12,20 liras turcas en efectivo por acción de Garanti (1,06 euros), por lo que el importe máximo a pagar por BBVA será de 25.697 millones de liras turcas (2.249 millones de euros) asumiendo que todos los accionistas de Garanti vendan sus acciones. BBVA  realizará el pago del precio con cargo a sus actuales recursos propios.

La compra, en cualquier caso, no será inmediata. La adquisición por parte de BBVA de más del 50% del capital de Garanti "está sujeta a la obtención de autorizaciones de varios reguladores".

El supervisor del mercado turco, Capital Markets Board (CMB), ha confirmado a BBVA que no autorizará la opa hasta que reciba confirmación por parte de la entidad de que ha obtenido las autorizaciones regulatorias que sean relevantes. El periodo de aceptación de la opa solo comenzará una vez que la operación haya sido autorizada por la CMB. Dados los plazos, y la necesidad de recibir aprobación de las autoridades regulatorias, BBVA estima que el cierre de la opa no tendrá hasta el primer trimestre de 2022.  

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado del grupo, Onur Genç, han asegurado ante los analistas que el perfil de riesgo de BBVA no cambiará tras la operación. Además, han explicado que la oferta crea un "enorme valor" para los accionistas, elimina ineficiencias de capital y está alineada con la estrategia de crecer en los mercados clave del grupo. Y han insistido en los "sólidos fundamentales" y el "potencial de crecimiento a largo plazo" que presenta Turquía, pese a la volatilidad en el corto plazo a la que está sometida el país.

La opa era la única vía para aumentar la participación en el banco turco, en el que entró hace 11 años y después de aumentar su participación hasta casi el 50% en 2017; en todo caso, dado que va dirigida al 100% del capital, BBVA podrá elevar su participación posteriormente sin necesidad de lanzar opa si como resultado de la actual supera el 50%.

"La venta de la filial estadounidense nos proporciona una opcionalidad estratégica para, entre otras cosas, invertir el exceso de capital en nuestros principales mercados", ha afirmado Onur Genç.

"Magnífica oportunidad"

El presidente del grupo, Carlos Torres Vila, ha señalado que la operación es una "magnífica oportunidad" para "generar valor para nuestros accionistas”, dado que generará un "elevado retorno sobre la inversión y un consumo de capital muy limitado", por el tratamiento actual de los minoritarios. Respecto al precio, Torres asegura que "es muy atractivo para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA”. Turquía es el tercer mercado para BBVA en términos de beneficios, y la entidad puede aprovechar la debilidad de la lira.

Torres ha explicado a los analistas que los riesgos del acuerdo actual con Turquía ya estaban cotizando en el grupo t estaba recogido en el precio de la acción.

La operación anunciada esta mañana se produce tres días antes de que el banco celebre su Investor Day, previsto para el próximo día 18. 

BBVA estima que, en caso de que haya aceptación total de la oferta, la operación incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%. Respecto a la solvencia, el impacto máximo esperado en el ratio de capital CET sería de una caída de 46 puntos básicos. En caso de pago de dividendos, BBVA "se reserva el derecho a reducir o modificar el precio de la opa voluntaria" en el importe bruto que corresponda.

BBVA señala que la opa no incluye dos filiales de Garanti, Garanti Faktoring y Garanti Yatırım Ortaklığı, que cotizan en la Bolsa de Estambul. Estas dos filiales representan cada una menos del 1% de los activos consolidados del grupo Garanti, por lo que el banco BBVA tiene la intención de solicitar a la CMB una exención a la obligación de formular ofertas públicas de adquisición obligatoria sobre dichas filiales.

Desde que BBVA adquirió Garanti siempre había defendido esta operación, pese a que en algunas ocasiones los supervisores habían avisado del riesgo de Turquía, pero también lo habían hecho de otras participaciones en Latinoamérica en general.

BBVA, como su rival también español, Santander, está intentado crecer en Europa, pero son los mercados emergente en los que están apostando más en los últimos años al encontrar mayores oportunidades.

La apuesta de BBVA por Turquía es contraría a la que están llevando otros bancos en el país. La semana pasada UniCredit vendió su participación restante en Yapi Kredi a Kok Holding por 300 millones de euros. 

BBVA lleva años cubriéndose de los mercados de divisas para proteger sus ganancias y capital de ante la caída de la lira turca.

A este respecto, Torres ha asegurado que en el banco son muy conscientes de los desplomes que ha sufrido la lira turca y de la situación macroeconómica del país, pero ha argumentado que Garanti forma parte del grupo desde hace más de una década, por lo que conocen bien el activo y su resiliencia en situaciones de crisis. "Tenemos un modelo de punto de entrada múltiple de BBVA, eso no cambia, y en un escenario extremo el riesgo adicional de esta inversión es la inversión en sí misma, los 2.200 millones de euros que invertimos con un consumo de capital de 1.400 millones de euros", ha explicado.

Los analistas han insistido en la incertidumbre política y macroeconómica en Turquía, pero los directivos han recalcado en que el modelo de punto de entrada múltiple de BBVA minimiza los riesgos y que Garanti está completamente integrada en el marco de gestión del riesgo del grupo.


Venta de su filial en EE UU

El banco ha seguido la política contraria en Estados Unidos, país en el que ha decidido salir, salvo en su negocio mayorista. En marzo vendió su negocio en Estados Unidos, lo que le aportó unos ingresos de 9.600 millones de euros, y generó capital por más de 8.000 millones de euros para centrarse en la reducción de costes en España, donde puso en marcha su primer ERE y el fortalecimiento de la rentabilidad para los accionistas, con la recompra de 3.500 millones de euros, el 10% de su capital. 

Además, explicó que su intención era también reforzarse en mercados en los que ya tenía presencia, lo que le llevó a negociar una fusión con Banco Sabadell, negociaciones que poco después fracasaron. 

Con la recompra de acciones, el ratio de capital proforma de BBVA a septiembre se situaba en 13,18 y el banco seguía teniendo un exceso de capital en torno a los 3.600 millones de euros posteriormente. BBVA también acaba de poner en marcha un banco online para entrar en Italia.

BBVA es el principal banco privado de Turquía, con una cuota de mercado en préstamos del 20% y del 19% en depósitos. A cierre de septiembre cuenta con 21.651 empleados, 5.535 cajeros y 1.009 oficinas. Onur Genç procede de este banco

Normas
Entra en El País para participar