_
_
_
_
_
Bolsa

La fuerte depreciación de la lira turca presiona a BBVA en Bolsa

El banco cae un 0,93% en una jornada de alzas generalizadas

Edificio de Garanti en Turquía.
Edificio de Garanti en Turquía.
Laura Salces Acebes

La lira turca ha marcado nuevos mínimos históricos –9,16 liras por dólar–, después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, destituyera en la medianoche del miércoles al jueves a dos dos subgobernadores y un antiguo miembro del comité de política monetaria para facilitar nuevos recortes en los tipos de interés turcos.

La debilidad de la lira lastró, a su vez, la cotización de BBVA, que se dejó un 0,93% –si bien llegó a recortar un 1,93% en el intradía– desmarcándose de una jornada de subidas generalizadas en la Bolsa española. Y es que Garanti, de la que BBVA controla un 49,85%, supuso a cierre del primer semestre del año un 14,7% del beneficio consolidado del grupo, superado solo por México (43%) y España (28,4%). Para mitigar la volatilidad de las divisas de aquellos países donde opera, BBVA cuenta con coberturas. Así, para este año tiene cubiertos el 70% de los resultados.

Como telón de fondo, Erdogan ha despedido en poco más de tres años a tres gobernadores y dos subgobernadores del banco central por desacuerdos de política monetaria. Los destituidos esta semana, Semih Tumen, Ugur Namik Kucuk y Monetaria Abdullah Yavas, se habrían mostraron críticos con la política monetaria seguida por la institución, muy presionada por la opinión poco ortodoxa del presidente turco de que los altos tipos de interés son los responsables de la inflación.

A finales de septiembre el banco central turco optó por recortar los tipos de interés (del 19% al 18%), a pesar de que la inflación se sitúa en el 19,25%, en un movimiento que pilló por sorpresa a los mercados. La salida de estos tres nombres facilita al banco central facilitar a Erdogan su lucha contra el "enemigo" de los tipos de interés en la próxima reunión del banco central de la semana que viene.

Sin embargo, la combinación de la incertidumbre política, el aumento de la inflación y la disminución de las reservas de divisas han convertido a la lira en la moneda de mercados emergentes con peor desempeño este año, con una pérdida del 23%. Por lo pronto, la inflación se sitúa este año casi cuatro veces por encima del objetivo oficial del 5%.

Una situación que ha derivado a su vez en que la rentabilidad del bono soberano turco escale hasta el 19,75%, máximos de 2019. Los derivados de crédito para cubrir el riesgo de impago de la deuda, los credit default swaps (CDS), han escalado a niveles de abril.

Bestinver rebaja su consejo a la banca española

La firma de análisis rebajó ayer en tromba su consejo sobre el sector bancario ante la próxima publicación de resultados. De comprar a mantener es el recorte para BBVA, Santander, Sabadell y Bankinter. Estima un precio objetivo para BBVA de 6,25 euros por acción, de 3,55 euros para Santander, de 5,2 euros la de Bankinter y deja en 0,73 la de Sabadell.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_