_
_
_
_
_
Banca

BBVA dice que su inversión en Turquía es a largo plazo

Genç explica que la destitución de Naci Agbal no afectará a sus operaciones en el pais, del que proceden el 16% de los ingresos del grupo

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado del banco.
Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado del banco. Pablo Monge

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, asegura que el principal riesgo en Turquía para la entidad es el de las divisas, y BBVA está preparado para afrontarlo. El número dos del banco español añade que están invertidos en el país a largo plazo. 

Estas declaraciones de Genç tienen lugar después de que la entidad financiera perdiera un 7% en Bolsa debido a la incertidumbre que se ha generado en Turquía a raíz de la destitución del gobernador del Banco Central de país por parte del presidente Erdogan el pasado sábado cuando no llevaba ni cinco meses en el cargo.

Alrededor del 16% de los ingresos del grupo financiero se generan en Turquía. Genç explica que la destitución de Naci Agbal no afectará a sus operaciones en Turquía y que el BBVA está cubierto en sus operaciones en el país.

La destitución del jefe del banco central Naci Agbal, nombrado hace menos de cinco meses, ha provocado el temor de que se reviertan las recientes subidas de tipos y que aumente la volatilidad del mercado y un aumento de la volatilidad del mercado.

Las acciones de BBVA, que ayer cayeron un 7%, hoy ceden un 0,23%. Genç ha intervenido este martes en el I Simposio del Observatorio de las Finanzas, organizado por El Español e Invertia, explica que el riego principal que detecta el BBVA en el país son las divisas extranjeras, y "ese es el riesgo que estamos gestionando"; Turquía es un mercado emergente, asegura Genç, donde el banco otorga préstamos en euros y dólares, y donde "se ha reducido el libro de préstamos en estos años porque no estamos seguros con la divisa".

El ejecutivo ha defendido el papel de los bancos en la gestión de los fondos y ayudas que Europa ha aprobado para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y ha recordado que el BBVA ha entregado ya 63.000 millones de euros, entre pagos diferidos, moratorias y otros programas.

Los bancos "somos parte de la solución" en la actual crisis, ha precisado Genç, y si se canalizan bien los 170.000 millones de euros de ayudas europeas que está previsto que reciba España "puede ser una oportunidad única", en el que la banca puede desempeñar un papel "multiplicador",

ha añadido.

Hay que canalizar las inversiones y crear más valor y puestos de trabajo, porque de lo contrario "se perdería dinero", y en ese proceso los bancos "están en cada esquina y pueden ayudar a la hora de seleccionar la inversión adecuada".

El consejero delegado del BBVA no ha eludido referirse a la frustrada fusión con el Sabadell, y ha dicho que una operación de este tipo "es una de las opciones que tenemos, estamos invirtiendo en nuestros negocios y estamos centrados en el valor".

El banco abordará una operación de este tipo "si vemos que genera mejores cifras", ha indicado, si bien ha admitido que es menos "positivo" sobre la posibilidad de que se haga con una entidad europea; con un banco europeo "tenemos menos sinergia, comparado con la consolidación nacional", y es que Europa "no es todavía un mercado único y no vamos a encontrar valor ahí".

En todo caso, el BBVA buscará operaciones que creen valor para el banco, sus clientes y sus accionistas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_