Tecnología

Facebook creará 10.000 empleos en Europa para construir su "metaverso"

La red social, que quiere impulsar la construcción de la "próxima plataforma tecnológica", centrará la búsqueda de talento en Alemania, Francia, España, Italia, Polonia, los Países Bajos e Irlanda, según la CNBC.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.

Facebook anunció este lunes (hora local española) la creación de 10.000 nuevos empleos en Europa en los próximos cinco años para construir la próxima plataforma tecnológica, lo que la compañía denomina el metaverso, una especie de universo virtual en el que se desarrollarán servicios con experiencias inmersivas y apoyado en el uso de tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada.

"Esta inversión es un voto de confianza en la fuerza de la industria tecnológica europea y el potencial del talento europeo en el área de las tecnologías", aseguraron a través de un comunicado el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, y el vicepresidente de productos centrales de la compañía, Javier Olivan.

Pero, ¿qué es un metaverso? El término se utiliza típicamente para describir el concepto de una iteración futura de Internet compuesta por espacios virtuales tridimensionales compartidos y persistentes vinculados a un universo virtual percibido", según explica en su blog Enrique Dans, profesor del IE Business School. Y en ese universo, creado en el ciberespacio, se podrán mantener reuniones de trabajo, participar en conciertos y juegos, ir a tiendas, etc. 

Para César Córcoles, profesor de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) lo que plantea Facebook es crear "un entorno persistente y sincrónico en el que podemos estar juntos, que creo que probablemente se parecerá a una especie de híbrido entre las plataformas sociales que vemos hoy en día, pero en un entorno en el que te verás inmerso”, según dijo a El País.

Como añade Dans, el concepto no es nuevo: "En su momento tuvo su cierto desarrollo con Second Life, entorno en el que llegué incluso a dar una conferencia allá por el año 2007, y podemos asimilarlo también, sobre todo en función de la interfaz utilizada, a entornos como Fortnite o Roblox en los que un jugador puede pasarse horas, jugar, asistir a un concierto e interactuar con otras personas".

Facebook no ha revelado los países donde planean contratar a los nuevos profesionales, pero la CNBC sí informó que la búsqueda de talento se centrará en Alemania, Francia, España, Italia, Polonia, los Países Bajos e Irlanda, según informa Efe.

"Europa es muy importante para Facebook. Desde los miles de empleados en la UE hasta los millones de empresas que utilizan nuestras aplicaciones y herramientas cada día, Europa es parte esencial de nuestro éxito", dijeron Clegg y Olivan. Ambos añadieron que llevan mucho tiempo creyendo que el talento europeo "está a la cabeza del mundo y, por eso, hemos invertido tanto en el a lo largo de los años, desde la financiación de becas en la Universidad Técnica de Múnich, pasando por la apertura de nuestro primer gran laboratorio europeo de investigación en inteligencia artificial y el programa acelerador FAIR en Francia, hasta la oficina de Facebook Reality Labs en Cork".

Ambos directivos destacaron que las empresas europeas están a la vanguardia en varios campos y destacaron el de la biotecnología alemana, que ha ayudado a desarrollar la primera vacuna ARNm, o el de las fintech, "con la coalición de neobancos europeos que lidera el futuro de las finanzas". También indicaron que "En España, hay niveles récord de inversión en empresas emergentes que están resolviendo todo, desde la entrega de compras del supermercado a la neuroelectrónica, mientras que Suecia está de camino a convertirse en la primera sociedad sin dinero en efectivo para 2023".

En julio, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que formaría un equipo para desarrollar el "metaverso", un término con el que describe un universo digital en el que múltiples personas pueden interactuar dentro de un entorno virtual en tres dimensiones, recuerda Efe. Ayer, los directivos de la red social indicaron que ninguna empresa será la única propietaria y gestora del metaverso. "Al igual que ocurre en internet, su principal característica será la apertura y la interoperabilidad. Y para hacerlo realidad será necesaria la colaboración y cooperación de empresas, desarrolladores, creadores y responsables políticos".

Facebook ha anunciado una inversión de 50 millones de dólares para colaborar con otras empresas y académicos que le ayuden a determinar cómo se puede crear ese espacio "de forma responsable". La red social calcula que muchos de los productos que compondrán el metaverso no estarán disponibles del todo hasta dentro de diez o quince años, y para ello necesita "ingenieros altamente especializados" que buscará sobre todo en Europa, señala Efe.

Clegg y Olivan indicaron que la UE tiene un importante papel que desempeñar en la configuración de las nuevas reglas de internet. Y añadieron que la necesidad de ingenieros altamente especializados es una de las prioridades más apremiantes en Facebook. "Estamos deseando trabajar con los gobiernos en toda la UE para encontrar a las personas y los mercados adecuados y así poder llevar esto adelante, como parte de una próxima campaña de contratación en toda la región".

Los responsables de Facebook subrayaron que la compañía comparte los valores europeos de "libertad de expresión, privacidad, transparencia y derechos de las personas en el funcionamiento cotidiano de internet", pero consideró necesario que "se complete el Mercado Único Digital, para apoyar las ventajas actuales de Europa, así como la estabilidad en los flujos de datos internacionales, que son esenciales para una economía digital floreciente". 

El anuncio de Facebook se produce en plena crisis reputacional de la compañía, golpeada por los documentos filtrados por la ex gerente de Producto de Facebook, Frances Haugen, que recientemente testificó ante el Senado de EE UU, acusando a la compañía de "priorizar sus ganancias a la seguridad de la gente" y revelar que" engaña y oculta información" a los usuarios, gobiernos e inversores.

Normas
Entra en El País para participar